EL UNIVERSAL es galardonado por el Coneval

Galardonan el manejo de datos en sus textos periodísticos; destacan el buen uso de la evidencia y la información
EL UNIVERSAL es galardonado por el Coneval
Foto: Especial
20/10/2018
01:13
Pedro Villa y Caña
-A +A

Por hacer buen uso de información, evidencia y datos, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) otorgó a EL UNIVERSAL el reconocimiento por los reportajes hechos con base en la información generada por el organismo autónomo.

En la ceremonia de la novena Entrega de Reconocimientos de Buenas Prácticas en el uso de los Resultados de Monitoreo y Evaluación en el Ciclo de las Políticas Públicas 2018, Esteban Román, subdirector de Opinión de El Gran Diario de Mexico, consideró que la información que genera el Coneval es de gran ayuda para los periodistas, al brindar información sustentada.

“Es muy importante contar con el tipo de información que sólo instituciones con autonomía de gestión, como el Coneval, pueden proporcionar, sobre todo porque en este mundo de redes sociales y de internet, lo más sencillo es reportar lo que está sucediendo, eso lo puede hacer cualquiera con un teléfono; el gran reto es llegar a conclusiones, a dar explicaciones sustentadas y los periodistas podemos hacer esta labor, pero sería más difícil si no contamos con instituciones como Coneval, que nos den la capacidad de poder llegar a conclusiones de manera verdaderamente sustentada”.

Gonzalo Hernández Licona, secretario Ejecutivo del Coneval, indicó: “México tiene muchos retos, hay mucho por hacer, pero tenemos que reconocer que tenemos ese conjunto de evidencia para decir cuando las cosas no van bien, pero también cuando van bien. Buscamos reconocer a personas, dependencias, organizaciones que en los últimos años han hecho contribuciones importantes en el tema de uso de evidencia y de la transparencia”.

Mauricio Merino, investigador del CIDE y articulistade El Gran Diario de Mexico, fue reconocido por el uso y análisis de información del consejo a lo largo de su trayectoria.

“Si algo honra recibir este reconocimiento es porque lo entrega el Coneval, que es una institución muy respetada y porque es un capital nacional, por lo que hay que defenderlo con uñas y dientes. Coneval es un capital para el país que nos ha enseñado a usar datos, nos ha enseñado métodos, el camino a seguir. Me encantaría que el Coneval se acercara a la Consejería Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), porque he hablado de un ‘Coneval de la corrupción’, porque queremos que estas mediciones, sobre un fenómeno distinto, pero que nos afecta a todos, se hagan con el mismo método, con inteligencia y que se pongan objetivos serios”.

También fueron reconocidas la Sedesol, Conafor, IMSS, ISSSTE, el DIF, Conacyt, el gobierno de Jalisco y la Ciudad de México, así como Verificado 19S, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP), TV Azteca, Grupo Fórmula, Animal Político, sinembargo.mx, entre otros.

Comentarios