Diputada pide que acoso cibernético sea catalogado como violencia contra mujeres

La diputada Karina Labastida Sotelo señaló que en México el 99% de las víctimas de ciberacoso son mujeres
Diputada pide que acoso cibernético sea catalogado como violencia contra mujeres
28/07/2020
08:31
Claudia González
-A +A

Toluca, Méx.-  La diputada Karina Labastida Sotelo propuso al Congreso del Estado de México establecer como una modalidad de violencia en contra de mujeres actos como el acecho y acoso cibernético o la violación a la privacidad a través de las tecnologías de la información y comunicación, como las redes sociales. 
 
Detalló que con el objetivo de visibilizar este tipo de violencia y generar cambios que la prevenga, atiendan y la erradiquen en la entidad, es necesario agregar este delito a la ley.
 
En la iniciativa que fue turnada a comisiones para su estudio, explicó que de acuerdo al informe “Technology-related violence against women, A briefing paper” basado en un proyecto de investigación multinacional, los perfiles de mujeres que viven violencia a través de estos medios son mujeres en una relación íntima cuya pareja se había envuelto abusiva, sobrevivientes de agresiones físicas, a menudo por abuso o violación por parte de la pareja. 
 
También, profesionales con un perfil público involucrado en la comunicación pública como escritoras, investigadoras, activistas, periodistas y artistas. Todas, por lo regular, víctimas de violencia en su intimidad, contra quienes siembran rumores falsos o difamación, les crean perfiles falsos, usurpan su identidad  o las denigran. 
 
“En muchos casos Internet, sus servicios y aplicaciones, se han utilizado con la finalidad de controlar, amedrentar, acosar, humillar y chantajear a las mujeres”, destacó la legisladora.
 
Labastida Sotelo enfatizó que con base en las estadísticas del INEGI, en México el 99% de las víctimas de ciberacoso son mujeres, y con base en datos de la Fiscalía Central Para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género mexiquense, a partir del 6 de septiembre de 2019, cuando fue tipificada la Violencia ejercida a través de las tecnologías de la información y la Comunicación, se han iniciado 123 carpetas de investigación relacionadas con este delito, de las cuales se desprende que 117 víctimas son mujeres y sólo un hombre, con una edad aproximada entre 12 a 42. 
 
Actualmente, se encuentran en trámite 121 carpetas de investigación, habiendo judicializado sólo dos. 

También lee: Cae hombre acusado de asesinar con un cuchillo a su esposa en Naucalpan
 
“La violencia de género afecta de manera indiscriminada a todas las mujeres y niñas sin importar su origen, educación, edad, condición física o estrato social. Por lo que se ha acreditado que la violencia de género en contra de las mujeres utilizando las tecnologías de la información y comunicación genera graves daños para quienes la sufren al ser expuestas por estos medios”, dijo. 
 
Karina Labastida Sotelo, expresó  que esta propuesta es útil para el desarrollo de los mecanismos que la Organización de la Naciones Unidas ha solicitado a los Estados, para eliminar y prevenir la violencia de género en México y en específico del Estado de México.

Comentarios