Covid-19 ya causó la muerte de tres médicos del IMSS

Los casos son de Hidalgo, Zacatecas y Coahuila; reportan dos positivos en Aguascalientes
Covid-19 ya causó la muerte de tres médicos del IMSS
Foto: Especial
02/04/2020
01:08
Dinorath Mota, Hilda Fernández, Irma Mejía y Xóchitl Álvarez
-A +A

Tres médicos que trabajaban en hospitales y clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social de Monclova, Coahuila, la ciudad de Zacatecas y la Secretaría de Salud estatal de Hidalgo murieron a lo largo de esta semana, víctimas del Covid-19.

El miércoles, en conferencia de prensa, el doctor Hugo López-Gatell informó que 39 trabajadores del IMSS estaban contagiados —a nivel nacional—, 21 de ellos en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 7 del IMSS de Monclova. Además, ayer se informó de otros dos doctores que dieron positivo en Aguascalientes.

La primera defunción ocurrió en Zacatecas el lunes pasado: un médico de 38 años, quien trabajaba en la Unidad de Medicina Familiar No. 57 del IMSS, ubicada en la capital.

En este caso, las autoridades de Salud estatales indicaron que el médico, cuyo nombre no fue difundido, fue infectado en la primera semana de marzo por un familiar que radica en Francia y vino a México de visita. El médico presentó síntomas varios días después, tiempo en el que siguió trabajando en la clínica, y fue hasta el 18 de marzo cuando fue internado en el Hospital No. 1 del IMSS.

A raíz del diagnóstico del doctor, personal de la clínica realizó varias protestas para exigir que se hiciera un tamizaje a 120 de sus compañeros de trabajo. Finalmente sólo se realizaron 38, de los que 10 dieron negativo, y hasta ayer no se había informado del resultado del resto.

El caso Monclova

En Monclova, Coahuila, el miércoles murió el doctor Gualberto Reyes, quien trabajaba en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 7 del IMSS de esa ciudad.

El doctor Reyes, de 45 años, era especialista en el área de Urgencias. Se informó que tenía varios días internado en el área de Terapia Intensiva del mismo hospital.

En el HGZ No. 7 del IMSS 21 trabajadores han dado positivo por coronavirus. Actualmente dos doctores están internados y se les reporta estables. El resto se encuentran en cuarentena por 15 días en sus casas.

Ayer, el IMSS reconoció fallas al momento de investigar el contagio del primer médico que dio positivo en Monclova, y ya no se consideró un caso sospechoso de coronavirus en el área de Urgencias, donde trabajó ese doctor.

Por la tarde se informó que el hospital será totalmente sanitizado en las próximas horas, la llegada de insumos y la aplicación de pruebas a trabajadores y enfermos. Además, se anunció que el director del nosocomio, Ulises Mendoza, se separó de su cargo “por motivos de edad”.

El tercer contagio

La mañana de ayer se informó en Pachuca, Hidalgo, del fallecimiento de Arturo Olvera Martínez, médico adscrito a la Secretaría de Salud estatal.

EL UNIVERSAL conoció que en los últimos días trabajó en el Hospital de Respuesta Inmediata Covid19, conocido como el “hospital inflable”, en el área de Triaje, donde se selecciona y clasifica a los pacientes.

Lee también Doctoras y enfermeras trabajan tres veces más que los hombres

Al respecto, la Secretaría de Salud señaló que el doctor cumplió con el protocolo y la indumentaria necesaria para evitar algún tipo de contagio, y ninguna persona del área médica está en cuarentena.

Dos médicos dan positivo en Aguascalientes

El Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA) confirmó que hay dos médicos con Covid-19 en Aguascalientes, uno pertenece al sector Salud y otro a un hospital privado.

El titular del ISSEA, Miguel Ángel Piza Jiménez, mencionó que también se tienen otros casos sospechosos entre personal médico, sin dar más detalles.

Comentarios