Cofepris llama a denunciar venta ilegal de Clonazepam, utilizado en retos virales | Querétaro

Cofepris llama a denunciar venta ilegal de Clonazepam, utilizado en retos virales

Señaló que tiene efectos secundarios que van desde la somnolencia, mareos y náuseas hasta el coma, de combinarse con otros medicamentos

Cofepris llama a denunciar venta ilegal de Clonazepam, utilizado en retos virales

Nación 25/01/2023 15:49 Enrique Gómez Actualizada 15:49

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) llamó a la ciudadanía a denunciar la venta ilegal de Clonazepam sin receta, ya que este medicamento es utilizado por niñas, niños y adolescentes para realizar retos virales y ser subidos a redes sociales.

La Comisión indicó que el mal uso de este medicamento podría poner en riesgo la integridad física.  

Señaló que el Clonazepam tiene efectos secundarios que van desde la somnolencia, mareos y náuseas hasta pérdida de equilibrio, problemas de coordinación, dificultad para pensar o recordar, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones; visión borrosa, temblores, incontinencia o retención urinaria e incremento de saliva.

También puede provocar problemas graves de respiración o sedación; incluso, si se combina dicho ansiolítico con determinados medicamentos, puede producir coma.

Contraindicaciones del Clonazepam 

El Clonazepam está contraindicado para personas con hipersensibilidad a las benzodiacepinas; insuficiencia hepática; insuficiencia renal; problemas respiratorios; y afección ocular que daña el nervio óptico, mejor conocido como glaucoma, detalló.

La Cofepris puso a disposición el número telefónico para denuncias sanitarias 800 033 5050; o de forma presencial, en los Centros Integrales de Servicio, ubicados en cada entidad federativa; y en la sección de Denuncia Sanitaria en la página institucional.

Asimismo, hizo un llamado a los padres de familia para que orienten a los menores de edad sobre los riesgos que conlleva el consumo de medicamentos controlados, y la participación en retos virales que atenten contra su integridad física. 

“Cofepris exhorta a padres y madres de familia, tutores, personas cuidadoras y docentes a orientar sobre los graves riesgos a la salud por el uso y consumo de sustancias controladas. Igualmente, invita a niñas, niños y adolescentes a evitar difundir y participar en retos que pongan en riesgo su vida”, determinó.

Comentarios