CDMX usó productos agresivos para limpiar pintas de feministas: experta

La restauradora Mariana Grediaga aseguró que el gobierno de la CDMX usó productos muy agresivos para limpiar las pintas que dejaron feministas durante la marcha "Ni una menos"
CDMX usó productos agresivos para limpiar pintas de feministas: experta
Foto: Antonio Díaz / EL UNIVERSAL
26/11/2019
07:15
Ciudad de México
Antonio Díaz
-A +A

La restauradora Mariana Grediaga, que forma parte del proyecto de mantenimiento sobre el conjunto escultórico de Paseo de la Reforma que inició la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, señala que hubo una mala limpieza en las esculturas después de la marcha “Ni una menos”. 

“Se hizo una limpieza en la noche, después de la marcha, y se dañaron los pedestales porque se utilizaron productos muy agresivos que incluso no se enjuagaron bien. Ahora no solamente tendremos que hacer una limpieza integral de los grafitis o pintura sino de todos los pedestales”, dice Grediaga a EL UNIVERSAL. 

Durante la marcha que se realizó ayer en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un grupo de mujeres realizó pintas con aerosol sobre las esculturas y sus pedestales. 

Sin embargo, para retirar esas pintas se utilizó un gel antigrafiti comercial.

“Es un gel antigrafiti comercial. Incluso es un producto que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no recomienda. El problema de esos productos es que ataca el silice (compuesto mineral que se encuentra en las piedra), lo disuelven y lo comienzan a debilitar”, explica.

Grediaga también externa su sorpresa, pues dice, ya les habían indicado que ella con su equipo harían la limpieza en los pedestales de las esculturas. 

“Tengo entendido que alguien en el Gobierno de la Ciudad de México pidió que se hiciera esa limpieza, pero es muy extraño porque ya nos habían dicho que la hiciéramos nosotros pero no nos llamaron”. 

Grediaga señala en un pedestal ubicado en el camellón de Paseo de la Reforma, casi esquina con calle Nápoles, cómo había restos de ese material: “Son manchas blancas que quedaron porque no se enjuagaron correctamente. (Pero) Sí es algo que tiene solución”. 

En un recorrido, EL UNIVERSAL pudo constatar que del tramo de la Columna de la Independencia hasta el cruce de Paseo de la Reforma e Insurgentes, había cinco pedestales de esculturas con marcas blancas, similares a las que señala la restauradora Mariana Grediaga. 

Comentarios