Caen implicados de la masacre en Sonora; suman 7

La FGR puso bajo arresto a Fidel “V”, actual director de Seguridad Pública Municipal de Janos, por presuntos vínculos con el crimen organizado.
Caen implicados de la masacre en Sonora; suman 7
FRANCISCO RODRÍGUEZ. EL UNIVERSAL
31/12/2019
05:04
Manuel Espino
-A +A

La Fiscalía General de la República (FGR), en conjunto con elementos de la Guardia Nacional, Marina y Ejército, detuvo a tres presuntos integrantes más de La Línea, al estar vinculados con el ataque de noviembre pasado a la familia LeBarón, con lo que suman ya siete.

Se trata de Carlos “V”, Javier “C” y Fidel “V”, este último director de Seguridad Pública Municipal de Janos, Chihuahua, a quien se le señala de brindar protección a ese grupo criminal, brazo armado del Cártel de Juárez, quienes fueron vinculados a proceso por un juez de Control con sede en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Según las indagatorias, el titular de Seguridad Pública Municipal sería un elemento activo de La Línea en Janos, que a través de su personal daba seguridad a los integrantes de esa célula. Se sabe que es investigado por autoridades federales de Estados Unidos.

La FGR informó ayer que las investigaciones y peritajes realizados por el Ministerio Público Federal (MPF), con el apoyo de la Policía Federal Ministerial (PFM), las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina-Armada de México (Semar), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), permitieron que el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez (Altiplano), librara las órdenes de aprehensión contra Fidel “V”, Juan Carlos “V” y Javier “C” por su probable responsabilidad en el delito de crimen organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y los que resulten por los hechos referidos.

Luego de ser detenidos, indicó la dependencia federal, los imputados fueron presentados ante el juez de la causa, quien en audiencia inicial declaró de legal la detención y les dictó prisión preventiva oficiosa.

La defensa solicitó la duplicidad del término y, al cumplirse el mismo, se llevó a cabo la audiencia en la que el juez de Control dictó auto de vinculación a proceso en contra de estas personas, y concedió cuatro meses a los agentes para la investigación complementaria.

La Fiscalía de la República señaló que, en razón de la secrecía, en su momento se dará a conocer oportunamente la situación jurídica que guardan las otras cuatro personas que se encuentran bajo la medida cautelar de arraigo.

El pasado 1 de diciembre, la FGR, encabezada por Alejandro Gertz Manero, informó de la detención de tres hombres en Chihuahua, también presuntos miembros de La Línea, que se encuentra arraigados en la Ciudad de México.

La dependencia federal precisó que, luego de la captura y arraigo en noviembre del primer presunto implicado en la masacre a las familias LeBarón y Langford, en la que murieron tres mujeres y seis niños, se obtuvo información fundamental y pruebas que están siendo analizadas por peritos, y que ayudaron a la detención de los otros tres sujetos.

Detalló que en noviembre pasado el Ejército, en conjunto con la Policía Federal Ministerial, logró la captura de un presunto participante en los hechos señalados.

Ello, después de que un juez de Control del Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, con residencia en la Ciudad de México, ordenara el arraigo de ese individuo, derivado de acciones de investigación, con lo cual se obtuvo información fundamental para esclarecer los sucedido.

Comentarios