Arriban ballenas. Vallarta, más que zona playera

Las cálidas olas permiten que estos grandes mamíferos se dejen consentir por los curiosos turistas
Arriban ballenas. Vallarta, más que zona playera
Foto: Especial
02/01/2019
06:45
Francisco Flores
-A +A

Puerto Vallarta es uno de los destinos que acapara cada vez más la atención de los queretanos para descansar durante el invierno, temporada en donde uno de los principales atractivos de la zona es el avistamiento de ballenas jorobadas.

Este destino playero del estado de Jalisco se caracteriza por tener los recursos naturales perfectos para ser el hogar temporal de las más de 2 mil ballenas que cada año recorren el Océano Pacífico desde el norte de California hasta llegar a la Bahía de Banderas.

De diciembre a marzo, en Puerto Vallarta, se tiene la temporada oficial de avistamiento de ballenas, “gigantes marinos” que dan un espectáculo fantástico con saltos y aleteos. Las ballenas se pueden observar a tan sólo unos metros de distancia de la lancha o entre 200 y 500 metros de la playa.

Javier Aranda Pedrero, Director del Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta, comentó que “en esta temporada de invierno, el turista que nos visita tiene la oportunidad de observar, de manera consciente y segura, a las ballenas jorobadas, especie que llega a la hermosa Bahía de Banderas”.

especial_puerto_vallarta_pag_9_2.jpg

Agregó que Puerto Vallarta es uno de los destinos de sol y playa más completos de la República Mexicana, al tener una amplia variedad de actividades ecoturísticas, sin dejar de lado su responsabilidad con el medio ambiente.

Para disfrutar de este atractivo marítimo, una empresa turística que cuenta con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), oferta tours que ofrecen las herramientas para observar y fotografiar a las enormes ballenas.

La salida de los tours son muy temprano debido a que es la hora perfecta para encontrarse con ballenas que darán saltos y aleteos, los cuales se podrán ver a tan sólo unos metros de distancia de la lancha que se utiliza para estos recorridos que duran aproximadamente 4 horas y media.

El encuentro con esta especie es impresionante y emotivo ya que aunque es considerado uno de los mamíferos más grandes se trata de un cetáceo sumamente inteligente, sensible y con una gran movilidad pues una de sus características es la de realizar grandes saltos acrobáticos.

Turismo de alto valor

Durante el año que recién concluyó se calcula que llegaron a Puerto Vallarta 159 cruceros, embarcaciones que llevaron a bordo un promedio de 172 mil personas. Por medio de los cruceros se recibieron en 2018 más de 404 mil visitantes, lo que representa un incremento del 9% con respecto al año 2017.

En 2017 llegaron 144 cruceros, en 2016 fueron 143 y en 2015 llegaron 134, lo que significa un incremento en la actividad naviera.

Se calcula que el gasto promedio de los visitantes que llega en crucero a Puerto Vallarta, de acuerdo a estadísticas de la Universidad de Guadalajara, es de 85 dólares por persona, por lo que la actividad deja una derrama económica anual superior a los 340 millones de pesos para la ciudad.

Artículo
Lugares como la laguna de Tres Palos o el Museo del Fuerte de San Diego, son otros destinos que quieren posicionarse
Acapulco, el puerto quiere ir más allá de las playas y las discotecas Acapulco, el puerto quiere ir más allá de las playas y las discotecas

En mayo pasado, Puerto Vallarta recibió al crucero más grande que ha llegado a la ciudad, el Norwegian Bliss. La embarcación alemana llegó con 5 mil 570 personas a bordo (3 mil 833 pasajeros y mil 737 tripulantes).

El casco del crucero es tan grande que fue posible pintar en él un mural, diseñado por Roger Wyland, reconocido artista que se inspira en la vida marina. El crucero es una embarcación con un peso bruto de 168 mil 028 toneladas y con 333 metros de longitud total.

Norwegian Bliss zarpó de Alemania el 19 de abril de 2018, llegó a Southampton, Reino Unido el 21 de abril, cruzó el océano Atlántico para llegar a New York, de ahí navegó a Miami, luego llegó a Cartagena, Colombia; posteriormente cruzó el Canal de Panamá para llegar al océano Pacífico, donde tocó Puerto Quetzal en Guatemala.

En Puerto Vallarta, Jalisco se cuenta con una oferta hotelera de 12 mil 400 habitaciones.

Destino de mar y playa

El alma de la ciudad está en el centro de Puerto Vallarta, a 15 minutos del aeropuerto; es ahí donde la tradición, la cultura, el océano, las típicas calles empedradas se unen para ofrecer una mágica experiencia de un hermoso pueblo mexicano.

En Puerto Vallarta, los turistas también pueden realizar actividades alejadas de la playa. Un atractivo muy visitado son los Jardines Botánicos, que cuenta con uno de los espacios más grandes de orquídeas.

Muy cerca del malecón de Puerto Vallarta se ubica el Museo de Chocolate, ahí los visitantes disfrutan de productos elaborados a base de cacao, entre ellos mermeladas y diversas bebidas, además de que se ofrecen talleres de elaboración de chocolate.

Es una ciudad con mar y playa, en medio de la montaña. Por su ubicación geográfica cuenta con una enorme bahía, mientras que por el otro lado tiene montaña donde hay temperaturas más frescas, ríos, cascadas y terrenos escarpados listos para ser conquistados.

En Puerto Vallarta, el Malecón es de los lugares más visitados. Ahí se observan esculturas, así como el anfiteatro de los Arcos y una espectacular vista a la Bahía de Banderas.

En Plaza de Armas de Puerto Vallarta hay un quiosco que sirve de punto de encuentro y de festividades de la ciudad. Uno de los lugares que más recomiendan visitar es la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, construcción de estilo neoclásico, que ostenta un ícono de la ciudad, la corona bosquejada.

A escasa distancia del aeropuerto está localizada la zona hotelera, en la principal avenida de la ciudad (Blvd. Francisco Medina Ascencio), que va desde Marina Vallarta hasta el centro.

En esta zona se concentra la mayor oferta hotelera y de negocios; hay centros comerciales, tiendas de autoservicio, cines, cafeterías, artesanías, restaurantes de todo tipo y varios kilómetros de playa.

En Puerto Vallarta también se puede bucear, hacer kayak, esquí náutico o surf. También se recomienda visitar las reservas ecológicas de las Islas Marietas o el área natural protegida de Los Arcos.

 

arq

Comentarios