Arranca unidad para el combate de homicidios y feminicidios en Michoacán

La Unidad Especializada de Investigación y Persecución del Homicidio Doloso, Homicidio Doloso contra la Mujer y Feminicidio, modelo único en el país, contará con recursos propios, equipamiento, tecnología y personal especializado en materia de homicidios
Arranca unidad para el combate de homicidios y feminicidios en Michoacán
Foto: Charbell Lucio / EL UNIVERSAL
03/10/2019
06:05
Michoacán
Carlos Arrieta / Corresponsal
-A +A

Morelia.- Este jueves entró en operación la Unidad Especializada de Investigación y Persecución del Homicidio Doloso, Homicidio Doloso contra la Mujer y Feminicidio, de la Fiscalía General del estado de Michoacán (FGE).

Ese ente de la Fiscalía General del Estado, modelo único en el país, contará con recursos propios, equipamiento, tecnología y personal especializado en materia de homicidios.

Durante el evento público, Margarita Cano Villalón, consejera Ciudadana de la Fiscalía de Michoacán, celebró la conformación de esa Unidad Especializada.

Cano Villalón dijo que hoy en día, hablar de participación ciudadana, se ha convertido en algo muy común y recurrente que en muchas ocasiones se toma muy a la ligera.

Consideró que para lograr hacer la diferencia y pasar de los dichos a los hechos, requiere de un gran compromiso.

Es por eso, enfatizó, que los consejos ciudadanos son el único instrumento válido para que desde la sociedad civil se acompañen, supervisen y validen, todos los procesos que desde las instancias gubernamentales se llevan a cabo; incluso, hasta llegar a ser un contrapeso ante las instituciones.

“Para el Consejo Consultivo de la Fiscalía es trascendental la apertura de la Unidad Especializada de Investigación y Persecución del Homicidio Doloso, Homicidio Doloso contra la Mujer y Feminicidio”, mencionó.

Destacó que es la primera Unidad Especializada de su tipo en el país, modelo a seguir.

Expuso que el máximo objetivo es lograr que esta Fiscalía tenga un rostro humano, con estadísticas, pero con eficacia y sensibilidad.

Consideró que lo anterior permitirá recuperar la confianza y darle certeza a la ciudadanía.

“Reconocemos en la Fiscalía General del Estado, la apertura y disposición para escucharnos y valorar nuestras recomendaciones”, expresó Margarita Cano.

captura_de_pantalla_2019-10-03_a_las_14.21.39.png Foto: Charbell Lucio / EL UNIVERSAL

LAS CIFRAS

Para Michoacán, este 2019 ha sido el año más violento de su historia en materia de homicidios dolosos, revelan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El SESNSP, señala que en los últimos 10 años, los asesinatos en esta entidad del centro del país, crecieron 197.8 por ciento.

Los datos evidencian que en el año 2009 se registraron de enero a agosto, 490 homicidios dolosos y, en ese mismo periodo pero de este 2019, se perpetraron 969.

Del total de homicidios registrados este año, 760 fueron perpetrados con arma de fuego; 75 con arma blanca; 48 con otro elemento y 86 no especificado.

El mes más violento de ese periodo es agosto con 160 homicidios dolosos, que significan un aproximado de 40 por semana, 5.7 por día, o uno cada 4.2 horas.

En este año, en Michoacán también se han registrado seis feminicidios: uno perpetrado con arma de fuego; uno con arma blanca; dos con otro elemento y dos no especificados.

Las cifras del SESNSP también advierten que de los 10 municipios michoacanos más violentos, seis son gobernados por Morena y PT (Cuarta Transformación), dos por el PRD, uno por el PRI y uno por el PAN.

La lista de los municipios más violentos de Michoacán la encabeza Morelia, gobernada por Raúl Morón Orozco, de Morena.

De enero a agosto de este año, tan solo en la capital del estado se han registrado 154 homicidios dolosos.

Esa cifra representa casi el 16 por ciento del total de asesinatos suscitados a lo largo y ancho de los 113 municipios del territorio michoacano.

Los otros municipios que se encuentran entre los 10 más violentos son, en ese orden: Uruapan (PRD) con 137 homicidios dolosos y Zamora (PT-Morena) con 76.

Asimismo: Apatzingán (Morena) con 45 asesinatos; Sahuayo (PAN) con 41; Jacona (PRI) con 38; Lázaro Cárdenas (Morena) con 24 y Tarímbaro (Morena-PT) con 23.

Buenavista (Morena) y Zitácuaro (PRD) y se encuentran en noveno y décimo lugar con 22 y 17 homicidios dolosos, respectivamente.

Comentarios