AMLO prevé inaugurar aeropuerto en 2022

Mandatario federal da banderazo de inicio de obras en Santa Lucía; la historia nos dirá si esta opción era mejor que Texcoco, asegura
AMLO prevé inaugurar aeropuerto en 2022
Foto: Captura de pantalla
18/10/2019
12:12
MANUEL ESPINO Y PEDRO VILLA Y CAÑA
-A +A

El presidente Andrés Manuel López Obrador fijó para el 21 de marzo de 2022, día en el que se conmemora el natalicio de Benito Juárez, la inauguración del aeropuerto civil y militar General Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Estado de México.

“[Para esa fecha] vamos a contar con un sistema aeroportuario conformado por las terminales aéreas de la Ciudad de México, Toluca y Santa Lucía, prometió.

Al dar el banderazo a las obras de construcción, el Mandatario federal, visiblemente contento, afirmó que nunca se va a detener por falta de presupuesto y que estará al pendiente de las mismas, debido al sabotaje legal, porque se interpusieron 140 amparos contra el proyecto.

“Se cumplió legalmente con todo el procedimiento hasta que ayer [miércoles] la autoridad judicial nos permitió iniciar la obra, pues había un grupo interesado en que no se hiciera, al cual, por cierto, no vemos como enemigo. Nosotros no tenemos enemigos”, dijo.

Acompañado de los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda; de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez; de la Función Pública, Irma Sandoval; de Desarrollo Agrario y Territorial, Román Meyer, así como del consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer y de los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo; de Hidalgo, Omar Fayad; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, López Obrador señaló que la historia dirá si Santa Lucía fue la mejor opción o no.

“Fue mejor esta decisión [construir el aeropuerto en Santa Lucía], porque es un mejor suelo, es firme. Allá [en Texcoco] es un lago, no hay tierra firme, sólo a 30, 40, 50 metros de la superficie, porque es una zona de hundimiento permanente.

“Claro que se puede hacer un aeropuerto hasta en medio de un océano, pero cuesta mucho construirlo y mantenerlo. Por eso fue mejor el optar por Santa Lucía, por este suelo firme”, defendió.

El Jefe del Ejecutivo federal reiteró que la construcción costará menos que el proyecto de Texcoco, al cual se le iban a destinar 300 mil millones de pesos sin contar las obras imprevistas, puesto que al incluir el pago de los bonos, la liquidación a las empresas constructoras que habían iniciado los trabajos en Texcoco, se van a ejercer cuando mucho 180 mil millones de pesos en el aeropuerto de Santa Lucía, un ahorro de 120 mil millones de pesos.

“Estaba haciendo la cuenta y vamos a estar inaugurando este nuevo aeropuerto en abril de 2022. Si ya andamos en esto, le voy a pedir al general Gustavo Vallejo [ingeniero encargado de la obra] que procuremos inaugurarlo el 21 de marzo de 2022”, aseveró.

El consejero jurídico indicó que el aeropuerto internacional de Santa Lucía es una realidad, por lo que pidió que su construcción no cause más divisiones.

Dijo que superaron “alevosos impedimentos legaloides” de grupos que se oponen a esta obra, que, destacó, no será lujosa, sino un aeropuerto “austero, decoroso, funcional, seguro, digno y moderno”.

“A su debido tiempo, este aeropuerto producirá grandes beneficios y nos llenará de orgullo y satisfacciones. Hacia esa conquista trabajamos arduamente, resistiendo senderos torcidos que sólo beneficiaban a unos cuantos, superando dificultades que parecían insuperables.

“Al final, para desagraviarnos, para superar alevosos impedimentos legaloides, se obtuvo la mayor de las victorias en beneficio de la mayoría de la población”, mencionó.

A su vez, el general Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros de Santa Lucía, refirió que la terminal aérea General Felipe Ángeles es un proyecto “viable técnica, legal, social y financieramente”.

Expuso que ya cuentan con los estudios necesarios, la ingeniería, los recursos económicos y un avance sustancial en los proyectos ejecutivos que permiten arrancar con los primeros trabajos.

Movilidad. Ayer se informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y autoridades de Hidalgo, el Estado de México y la Ciudad de México analizan opciones de comunicación entre los aeropuertos de la Ciudad de México, Toluca y Santa Lucía.

“Hay varios proyectos. Tenemos una mesa de trabajo [a la] que nos invitó el titular de la SCT y en la que participa la Sedena, el general responsable de la construcción del aeropuerto, el estado de Hidalgo, el Estado de México y nosotros, porque la idea es parte de un proyecto de desarrollo regional”, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Explicó que no sólo se analizará la comunicación entre aeropuertos, sino que además se estudiará a qué población va a atender. “La idea es que no sólo se pueda llegar por auto al aeropuerto, sino que también haya alternativas de transporte público”, comentó. Con información de Eduardo Hernández.

Comentarios