Se encuentra usted aquí

Aguacateros de Michoacán inician paro

Productores instalan puestos de revisión en carreteras de 11 municipios para evitar que la fruta los invada de otros estados
Aguacateros de Michoacán inician paro
FOTO: CARLOS ARRIETA. EL UNIVERSAL
30/10/2018
02:56
Carlos Arrieta
-A +A

Morelia.— Más de mil productores de aguacate iniciaron ayer movilizaciones en diferentes carreteras de la entidad, a fin de evitar que las comercializadoras ingresen frutos de otros estados para hacerlos pasar como productos michoacanos y aprovechar su certificación, con el objetivo de exportarlos a Estados Unidos.

Dentro de estas acciones destaca la paralización en las huertas del corte de aguacate, que de continuar así provocaría escasez y se dispararía el precio en el mercado nacional y extranjero, advirtieron los inconformes.

Entrevistado sobre este tema, José Luis Mata, representante en Uruapan del Movimiento de Productores del Estado de Michoacán, explicó que los paros son en 70% del total de las huertas en la entidad.

Enfatizó que esta medida será por tiempo indefinido hasta que las autoridades tomen cartas en el asunto y acaben con la corrupción que permite este ingreso de aguacate de otros estados a Michoacán.

Además, instalaron puestos de revisión en carreteras de 11 municipios para evitar que el acceso del aguacate de otros estados, porque no cuentan con la certificación fitosanitaria.

Artículo
El fruto mejora la circulación, por lo que es recomendable para quienes padecen problemas cardiovasculares e hipertensión, informó el IMSS
Aguacate, medicina natural para reducir el colesterolAguacate, medicina natural para reducir el colesterol

Enfatizó que los productores de Michoacán son los únicos que están dentro del programa de exportación y certificados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

Asimismo, acusó que el ingreso de ese aguacate de mala calidad también es una artimaña de algunas comercializadoras para pagarles a muy bajo costo su producción.

Detalló que desde hace dos meses, cuando detectaron este fenómeno, las comercializadoras bajaron el precio de compra para el mercado nacional y la exportación.

Recordó que antes de este problema, les pagaban hasta en 60 pesos el kilo de aguacate certificado para exportación y actualmente no les pagan arriba de 20 pesos el kilo, lo que les generó cuantiosas pérdidas y empleos.

Por parte, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán reiteró que la producción de aguacate en Michoacán continúa al alza y tienen registros de una producción superior al millón 117 mil toneladas en este año.

Aumenta producción en Morelos.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Guillermo López, y productores de aguacate de la zona de los altos de del esa, acordaron unir esfuerzos para incrementar la producción y mejorar la venta de exportación.

López Ruvalcaba puso a su disposición la asesoría de "técnicos extensionistas en el manejo de plantas, sistema de podas, manejo nutricional de las plantas y el uso de agroquímicos para lograr la certificación en el Buen Uso y Manejo de Agroquímicos".

 

arq

Comentarios