Acrílicos en pupitres y arcos sanitizantes para el regreso a clases

Colegios se preparan para nueva normalidad; alistan protocolos para lecciones presenciales
Acrílicos en pupitres y arcos sanitizantes para el regreso a clases
16/07/2020
04:05
Salvador Corona
-A +A

Ante el regreso a clases de manera presencial, una vez que el semáforo epidemiológico lo permita, la Universidad Motolinía, ubicada en la colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez, colocará acrílicos en bancas, arcos sanitizantes, medirá oxigenación de los alumnos y exigirá la portación de caretas.

Lo anterior para salvaguardar la vida de sus más de 600 alumnos de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, dijo a EL UNIVERSAL Araceli Alarcón, coordinadora de Promoción y Comunicación Institucional.

“Lo que buscamos es evitar contagios ya que al momento que ingrese el alumno se le tomará la temperatura y niveles de oxigenación, luego pasará a colocarse gel antibacterial y un arco sanitizante”. Aclaró que esperan los lineamientos completos de la Secretaría de Educación Pública (SEP); sin embargo, dijo que se encuentran preparados.

Una vez en las aulas, las bancas o mesas de trabajo tendrán acrílico que les permitirá ver sin complicaciones y que servirán para detener las gotas de saliva.

Por otro lado, en las áreas para desayunar —en el caso de nivel básico— habrá mesas igual con acrílico para que cada alumno pueda ingerir sus alimentos en 15 minutos sin tener contacto con otros niños.

“El acrílico ayuda a reforzar las medidas que se están implementando desde la entrada. Los niños en las aulas se siguen viendo e interactuando con sana distancia y todas las medidas de seguridad”, añadió Alarcón.

La coordinadora de Promoción y Comunicación Institucional de la Universidad Motolinía señaló que el cubrebocas lo tendrán que portar en todo momento, pero también les exigirán hacer uso de caretas para mayor protección.

“Ya son varias las medidas para darles seguridad a nuestros niños y esto lo estamos haciendo si el regreso fuera presencial, en otro caso nos estamos preparando para adquirir una plataforma que tendrán licencias suficientes de Zoom para que tomen las clases a distancia por todos los medios. Son dos escenarios y nos estamos preparando”, indicó.

Agregó que en el área de receso se evitará cualquier actividad con pelotas, así como juegos de contacto y se implementarán otras actividades como canto y baile, pero con sana distancia.

En la Universidad Motolinía, en la Benito Juárez, colocarán barreras de acrílico en los pupitres.

La semana pasada la SEP presentó a profesores de instituciones públicas algunos lineamientos que tendrían que cumplir en este regreso a la normalidad en el que se incluye la asistencia a clases por orden alfabético de acuerdo con el apellido de los alumnos para evitar aglomeraciones, así como filtros sanitarios, obligatorio llevar cubrebocas o pañuelo; se suspenderán las ceremonias cívicas y reuniones, así como juntas escolares.

Detectar casos

La Universidad Motolinía prevé que los estudiantes puedan presentarse de manera intercalada para reducir contagios de coronavirus, lo cual se complementaría con las clases en línea.

“Dependerá de las indicaciones de la SEP, pero hay una ventaja de que se está analizando la opción de que se presentan cierto número de alumnos un día y en otros otra cantidad de alumnos y así nos ayudaría para tener más cuidado”, dijo.

Indicó que el propósito de los filtros sanitarios es poder detectar casos antes de que los alumnos ingresen a sus aulas, cuando se detecten casos con síntomas se les regresará con los padres de familia a sus hogares.

“Los papás saben y están conscientes de que no deben presentar a sus hijos con algún síntoma o mínimas molestias, entonces, en el protocolo de entrada estamos en alerta. En la salida los alumnos se van sin ninguna revisión”, aclaró.

Comentarios