Luego de estar fuera del país por 12 años debido a una investigación en su contra, el líder minero Napoleón Gómez Urrutia se presentó en el Senado para recibir su credencial como senador de la República por Morena.
Exiliado en Canadá desde 2006, el senador electo es acusado por el supuesto mal uso de 55 millones de dólares de un fideicomiso de trabajadores mineros, de los cuales fungía como líder.
Por lo anterior, en EL UNIVERSAL nos preguntamos si ahora que ha recibido su constancia como senador, ¿Gómez Urrutia tiene o no fuero?
De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento del Senado de la República, los senadores tienen la inmunidad que establecen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin embargo la misma “inicia una vez que se rinde la protesta señalada en el artículo 128 de la Constitución y concluye el último día de ejercicio del cargo”.
Por lo anterior, hasta que tome protesta del cargo, Gómez Urrutia aún no goza de la protección que le brinda ser senador de la República.
Así, para el 1 de septiembre, ya tendrá fuero.
Con información de Alberto Morales
[Publicidad]
Más información

Nación
Roku prepara su plataforma para el Mundial con nuevas funciones

Nación
Enrique Inzunza sigue desaparecido; no ha pedido licencia en el Senado tras acusaciones de EU sobre nexos con el narco

Nación
Caso Rocha: No hay elementos para detención provisional, dice FGR

Nación
VIDEO: Así defendía AMLO a Rubén Rocha, acusado de pactar con el Cártel de Sinaloa; afirmó que violencia en el estado era culpa de EU


























