El frío puede dañar la piel: especialistas | Querétaro

El frío puede dañar la piel: especialistas

Expertos de fundación mexicana recomiendan tener cuidados en temporada invernal, porque las afecciones se dan con más frecuencia

Frío, cuidado, piel, salud, acné, invierno, resequedad, síntomas

El frío puede dañar la piel: especialistas Foto: Archivo. EL UNIVERSAL

Nación 17/12/2017 14:17 Perla Miranda Actualizada 14:17

No cuidar la piel en esta temporada de frío puede ocasionar lesiones debido a la escasa humedad, el calor seco de los calentadores y las exposiciones a cambios bruscos de temperatura, alertaron especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), quienes detallaron que estos factores pueden desencadenar o agravar enfermedades de la piel como psoriasis, dermatitis y acné.
 

La resequedad en la piel es uno de los primeros síntomas, alertó Alaíde Peña Corona Villanueva, integrante de la FMD, quien abundó: “La piel muy sensible a bajas temperaturas suele secarse, tiene aspecto y textura áspera, además de que con frecuencia se presenta comezón, picazón e incluso ardor y en casos extremos puede fisurarse”.
 

De causar sequedad, el invierno empeora algunas afecciones ya existentes como psoriasis o dermatitis atópica, padecimientos que se agravan en esta temporada.
 

Peña Corona explicó que la dermatitis atópica afecta entre 15% y 20% de los niños, la cual se caracteriza por una piel seca e inflamada, que suele acompañarse de picor intenso.
 

Otro de los padecimientos que se complican con el frío es el acné, destacó la especialista en dermatología clínica y cosmética, toda vez que “los tratamientos dermatológicos que utilizamos para controlar el acné tienden a secar la cara porque buscamos eliminar el exceso de grasa, por lo tanto recomendamos asistir con un dermatólogo para ajustar el tratamiento y evitar irritaciones en esta época”.
 

Con la temporada invernal llegan otras molestias como labios partidos, queilitis angular (“boqueras”), piel roja en mejillas y nariz (rosácea) debido a hipersensibilidad de los vasos sanguíneos y las manos secas, que con frecuencia se cuartean y dan comezón.

Comentarios