Diseñan manual para defensa de estudiantes

Universitarios promueven medidas de seguridad en protestas; hoy regresan a clases 34 planteles educativos de la UNAM
Diseñan manual para defensa de estudiantes
Jóvenes que participen en el movimiento estudiantil podrán consultar los protocolos de actuación difundidos en un manual de seguridad. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
17/09/2018
09:32
Teresa Moreno
-A +A

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) elaboraron manuales para explicar a sus compañeros qué hacer durante los paros, cómo mantenerse seguros en las manifestaciones y cómo funcionan las asambleas estudiantiles. Acordaron llevar a cabo brigadas informativas en escuelas privadas para conseguir apoyo al movimiento.

Se difundieron protocolos de actuación que explican a los jóvenes que participan en el movimiento estudiantil, por ejemplo, que al marchar o tomar parte en una protesta deben estar preparados a ser detenidos o inspeccionados por la policía.

“Busca ayuda de otros compañeros si te encuentras en peligro, ve a un lugar en el que puedas regresar seguro a tu hogar, si es posible hazlo acompañado, avisa a tus contactos tu ubicación al finalizar la marcha, respalda los archivos que hayas creado, comparte tu experiencia y mantente informado, prepárate para ser detenido o inspeccionado por la policía”, señala uno de los manuales de la Brigada Gráfica Digital de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Artículo
Estudiantes de varias escuelas marcharon vs. la violencia
El peso de los reclamos venció al silencioEl peso de los reclamos venció al silencio

En caso de ser detenido, recomiendan: “Mantente tranquilo, exige conocer la razón [falta] de la que se te acusa, pide que las personas que te detienen se identifiquen, niégate a declarar si no es ante un juez o de tu abogado, pide tener comunicación con tu familia, amigos o contacto de emergencia, si estás lesionado debes ser atendido por los servicios médicos, tienes el derecho a presentar una queja si tus derechos fueron violentados”, agrega.

De acuerdo con información de la UNAM, hoy regresan a clases 34 escuelas y facultades en la zona metropolitana que se encontraban en paro; la suspensión de actividades continúa en la Facultad de Artes y Diseño (FAD), los colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco y Naucalpan; las escuelas nacionales Preparatoria 2 y 5, la Facultad de Filosofía y Letras, y la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS).

 

La próxima asamblea interuniversitaria será el sábado 22 de septiembre; los estudiantes acordaron participar en movilizaciones el miércoles 26 de este mes y el 2 de octubre en el 50 aniversario de la matanza estudiantil de Tlatelolco.

 

arq

Comentarios