Seis sujetos de origen chino y cuatro mexicanos,integrantes de una red internacional dedicada al lavado de dinero, ligados al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a otros grupos delictivos, fueron detenidos en la Ciudad de México con más de 10 millones de dólares (más de 206 millones de pesos), en una operación conjunta de las fuerzas federales.
Al cumplimentar dos órdenes de cateo entre el 26 y el 29 de mayo en diversos domicilios, elementos de la PGR, Ejército y Policía Federal les aseguraron además 95 mil 800 pesos mexicanos, un arma de fuego calibre 9 milímetros, 10 vehículos, de los cuales cinco con compartimentos especiales para ocultar objetos y documentación contable y financiera diversa.
En conferencia de prensa, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Israel Lira Salas informó que las investigaciones permitieron conocer que los detenidos forman parte de una red internacional de operadores financieros vinculada a distintas organizaciones delictivas generadoras de violencia en el territorio nacional que operan con el dinero producto de sus operaciones ilícitas.
Indicó que los detenidos fueron presentados por la SEIDO ante el juez de Control en esta Ciudad, quien resolvió vincularlos a proceso por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
El juez de la causa dictó vinculación a proceso en su contra por los delitos señalados, otorgando cuatro meses para tenga verificativo la etapa de investigación complementaria y fueron internados en el Reclusorio Norte de la capital de la República.
Los sujetos fueron ubicados como resultado de realización de técnicas de investigación bajo control jurisdiccional, seguimiento y monitoreo, auxiliados por personal del C5 de la Ciudad de México, aseguró el funcionario.
[Publicidad]
Más información

Nación
Homicidios dolosos diarios se reducen en 40% desde 2024: SESNSP; delitos de alto impacto disminuyeron un 52%

Nación
SEP da marcha atrás; acuerda no mover cierre del ciclo escolar 2025-2026

Nación
Madres buscadoras marchan para exigir cese a las desapariciones en México; "no es tiempo de celebrar", lamentan

Nación
Cae en NL José Antonio “N”, líder de célula del Cártel del Noroeste; autoridades aseguran siete tigres, armas y vehículos


























