UAQ abrirá carrera de psicología en Landa de Matamoros; seguirán enfermería y medicina | Querétaro

UAQ abrirá carrera de psicología en Landa de Matamoros; seguirán enfermería y medicina

Todas las ofertas tendrán un enfoque comunitario

UAQ abrirá carrera de psicología en Landa de Matamoros; seguirán enfermería y medicina

UAQ abrirá carrera de psicología en Landa de Matamoros; seguirán enfermería y medicina Foto: Facebook. UAQ

Municipios 19/09/2022 05:52 Zulema López Actualizada 18:34

Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), adelantó que la institución proyecta establecer nuevas ofertas educativas que respondan a las necesidades que particularmente se detectaron por región. Entre las nuevas carreras adelantó que se crearán tres especializadas en la salud comunitaria.

Tres de las nuevas carreras estarán en Landa de Matamoros, en el cual también se planea iniciar el esquema de bachillerato. Lo que más rápido se ofrecerá será Psicología Comunitaria; actualmente se encuentra en preparación la Facultad de Psicología.

“Es médico general con enfoque comunitario, enfermería, psicología comunitaria y también estamos viendo la posibilidad de llevar allá nutrición comunitaria; (la meta es) hacer un campus de salud comunitaria”, remarcó.

Cada que se analiza establecer una nueva carrera, se toma en cuenta la necesidad que existe en la población de contar con los profesionistas a los que se formaría dentro de la institución académica. Se trata de una valoración que permite atender una carencia y, al mismo tiempo, crecer la posibilidad de que los egresados tengan oferta laboral, señaló.

Las carreras de Medicina General Comunitaria y de Enfermería Comunitaria tomarán más tiempo para comenzar a ofertarse, toda vez que para ellas se requiere de infraestructura especial.

“Salud Comunitaria la identificamos como una gran necesidad en la Sierra Gorda, hay un solo hospital en [la zona], y con la pandemia fue evidente la falta de atención. Hemos ya platicado con la secretaria de Salud sobre este proyecto”.

El trabajo está orientado a tratar de que para el 2023 ya pueda ofrecerse la primera de las carreras. Lo que es prácticamente un hecho es que para el próximo año sí contarán los habitantes de Landa de Matamoros con la oportunidad de estudiar en el bachillerato de esta casa de estudios.

“Quien ya dijo que sí va seguro y que ya lo está armando es Psicología, [con] Psicología Comunitaria. Medicina es un poco más complejo, por las necesidades de infraestructura, pero también ya estamos trabajando en ello”, remarcó.

Comentarios