Más Información
Tolimán, Peñamiller, Pinal de Amoles y Amealco son los municipios de Querétaro que muestran un mayor nivel de rezago social en el estado, de acuerdo con el Inventario Nacional de Vivienda (INV) 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que por primera ocasión incluye el Índice de Rezago Social del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
De acuerdo con el informe, los cuatro municipios presentan un nivel de rezago social medio, el tercer estrato dentro de cinco categorías que considera el índice: muy alto, alto, medio, bajo y muy bajo.
Además, ocho municipios sobresalen con un rezago social bajo, se trata principalmente de municipios del semidesierto y algunos de la zona serrana, incluso uno del área metropolitana: Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, San Joaquín, Cadereyta de Montes, Colón, Huimilpan y Ezequiel Montes.
Mientras tanto, seis municipios presentan un rezago social muy bajo, tales como Querétaro, El Marqués, Corregidora, Pedro Escobedo, Tequisquiapan y San Juan del Río.
El INV proporciona la información del rezago social, que genera el Coneval, y que se mide con base en cuatro indicadores de carencias sociales (educación, acceso a servicios de salud y servicios básicos, de calidad y espacios en la vivienda, y activos en el hogar), se trata de un solo índice que permite observar sus características por entidad, municipio o localidad sus carencias sociales.
Al observar el indicador, por entidad federativa, en el caso de Querétaro el grado de rezago social es bajo. Y en el contexto nacional, se encuentra en el lugar 22 entre las 32 entidades. Donde el primer lugar lo reporta Chiapas con un grado de rezago social muy alto y el último lugar, con un grado muy bajo lo presenta Nuevo León.
De acuerdo con el índice, el Coneval expone que en el estado de Querétaro, en el rubro de vivienda, 2.1% de las viviendas no cuentan con agua entubada, 2.5% carece de drenaje y 0.6% de energía eléctrica.
Respecto a viviendas que no cuentan con algunos bienes, al 2020, 24.7% no cuentan con lavadora, 8.5% con refrigerador y 2.2% con excusado o sanitario.
En materia de educación en 2020 se identificó que 9.79% de la población de 15 años o más es analfabeta; además 5.6% de la población de 6 a 14 años no asiste a la escuela; y 23.5% de la población de 15 años y más con educación básica incompleta.
En salud, destaca que 20.5% de la población no tiene derechohabiencia a servicios de salud.