Sofocan el incendio forestal en Huimilpan

Fuego afectó 51 hectáreas de pino y pingüica en los cerros Cápula y Víbora

Sofocan el incendio forestal en Huimilpan
Foto: Cortesía
Municipios 14/03/2021 04:59 Marittza Navarro Actualizada 13:03

La Coordinación de Protección Civil del estado informó que fue sofocado el incendio que se registró en una zona boscosa del municipio de Huimilpan en el que más de 50 hectáreas fueron afectadas en los cerros Cápula y la Víbora de este municipio metropolitano.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCQ) reportó que desde el pasado viernes, alrededor de las 16:00 horas, se recibió el reporte que en un primer momento fue atendido por personal de Protección Civil del Estado de Querétaro, así como de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Huimilpan, además de brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado.

Sin embargo, a las 19:30 horas del mismo día se suspendieron las labores de sofocación debido a la baja visibilidad en el sitio y la seguridad de las brigadas en la zona.

Ayer, a primera hora, se retomaron los trabajos de extinción del fuego, en el que resultaron más de 51 hectáreas de árboles afectados, entre pinos y pingüicas, indicaron las autoridades queretanas.

Mientras que ayer mismo alrededor de las 6 de la tarde se confirmó que el incendio se controló por completo en la zona.

“A las 18:00 horas de este sábado 13 de marzo brigadas en el lugar informan que se encuentra controlado al 100%”, informó la dependencia estatal.

“Agradecemos a todos los brigadistas y voluntarios que acudieron para sofocar el incendio”.

Y es que varios vecinos de la zona acudieron al lugar para apoyar en las labores de combate, pues es una zona en la que se registran estos eventos de manera frecuente.

En el área se pudo confirmar que la vegetación de encino y eucalipto no registraron afectaciones y sólo se había consumido matorral y hojarasca local.

Además, luego de los trabajos de mitigación del incendio se reconoció el apoyo de vecinos de diversas comunidades del municipio de Huimilpan que apoyó a los brigadistas dando alimentos y bebidas al personal que se encontraba trabajando en la zona del siniestro.

“Agradecemos a los vecinos de las comunidades aledañas que se han acercado al lugar con víveres [alimentos y bebidas] en apoyo de los brigadistas”, señaló la CEPCQ.

Finalmente, exhortaron a la ciudadanía a evitar acciones que provoquen un accidente similar, como tirar basura, depositar botellas, colillas de cigarro u objetos con cualidades inflamables.

Y es que al estar en la temporada de sequía, aumenta la posibilidad de incendios en zonas forestales y en lotes baldíos.

Comentarios