Se reunirá AMLO con pueblos indígenas

Estará hoy en Amealco para recibir inquitudes
Se reunirá AMLO con pueblos indígenas
Foto: Martín Escamilla
08/02/2020
07:14
Marittza Navarro
-A +A

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estará hoy en Amealco de Bonfil para reunirse con las asambleas de pueblos indígenas con el objetivo de que se compartan inquietudes y necesidades de los pueblos originarios de Querétaro.

En las reuniones previas de las asambleas, los pobladores indígenas manifestaron problemáticas en torno a la tala ilegal de los bosques del estado de Querétaro, y la violencia que esto ha generado contra las comunidades, además de los cobros excesivos en los servicios de salud.

La Secretaría del Bienestar, delegación Querétaro, y quien organiza la logística del evento, informó que en esta semana se realizaron las asambleas con la participación de más de 300 autoridades y representantes de los pueblos originarios con presencia en la entidad.

El pasado jueves se llevó a cabo, en el municipio de Amealco, una asamblea con las delegaciones estatales del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y de la Secretaría de Bienestar.

“El objetivo de este encuentro fue conjuntar las inquietudes y necesidades que la población indígena y que expresará al presidente de México este sábado,en el encuentro que tendrán con el mandatario en dicho municipio”, reportó la autoridad federal.

El delegado estatal de Programas para el Desarrollo, Gilberto Herrera Ruiz, y el delegado del INPI, Alfredo López Plascencia, se comprometieron a dar seguimiento a las peticiones y asuntos expuestos en diversas temáticas.

Los temas que se trataron son de diversas vertientes como seguridad, infraestructura, derechos de las mujeres, organización indígena, migración, medio ambiente, educación, economía y salud.

“De manera particular, los pobladores indígenas manifestaron problemáticas en torno a la tala ilegal de los bosques del estado de Querétaro y la violencia que esto ha generado contra las comunidades; asimismo, denunciaron el cobro de los servicios de salud que reciben en sus localidades, pese a que la gratuidad es ya un derecho previsto en la Ley General de Salud”, informó la delegación de la Secretaría del Bienestar.

La información del INPI indica que en Querétaro se tienen 300 localidades reconocidas como indígenas, con una población aproximada de 135 mil personas de diversos pueblos, en su mayoría otomíes y pames, además de grupos migrantes como purépechas, triquis y zapotecos.

Se trata de la tercera visita del presidente a la entidad en los últimos dos meses y la segunda en esta misma semana; el pasado 5 de febrero estuvo en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro, en donde encabezó la ceremonia del 103 aniversario de la promulgación de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Posterior a la ceremonia viajó por carretera a San Juan del Río para comer junto con el gobernador Francisco Domínguez Servién, en donde acordaron retomar las mesas de diálogo en torno al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Antes de estas visitas, el mandatario federal estuvo el 20 de diciembre de 2019 en El Sauz, Pedro Escobedo, en una visita de supervisión a la Central Ciclo Combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Comentarios