Se niegan a ajustar tablas de valores 5 municipios

Construcciones y tierras no deben estar subvaloradas, dice Catastro
Se niegan a ajustar tablas de valores 5 municipios
Foto: Archivo. El Universal
07/11/2019
03:35
Zulema López
-A +A

Cinco de 18 municipios son los que, a pesar de tener desactualizadas sus tablas de valores, se niegan a ajustarlas conforme al valor de mercado, indicó el director Catastro del estado de Querétaro, José Luis Alcántara Obregón.

Los ayuntamientos que rechazaron aplicar total o parcialmente el ajuste fueron: Arroyo Seco, Colón, Huimilpan, San Joaquín y Tequisquiapan.

Arroyo Seco no presentó incrementos, pese a que Catastro le recomendó hacerlo en 106% para suelo rústico, 13.7% en construcción, y 19.1% en suelo urbano.

San Joaquín tampoco registró aumento, pese a la recomendación de hacerlo en 27.6% en suelo rústico y 9.30% en construcción. La decisión se adoptó pese a que Catastro advirtió que las tablas se encuentran muy por debajo del valor comercial.

Huimilpan solicitó aumentar 10% el rústico y 3.6% el urbano, pese a que la recomendación fue de 29.6% y 12.75%, respectivamente.

El municipio de Colón propuso 7% en suelo rústico, 1.8% en construcción, y 5.48% en urbano, contrario a la recomendación de Catastro de aumentar 20%, 4.4%, y 10%, respectivamente.

El alcalde de esa demarcación, Alejandro Ochoa Valencia, argumentó que la decisión se adoptó para apoyar la economía  de los habitantes, y que un aumento elevado es improcedente, toda vez que en los últimos cuatro años se logró incrementar la recaudación 600%.

Tequisquiapan aumentó 25% para el suelo rústico y 5.06% para construcción, y propuso un aumento en el suelo urbano de 4.99%, mientras que la recomendación fue de 21.92%.

Carlos Rentería, secretario de Finanzas del municipio, resaltó que el ayuntamiento determinó que en tres o cuatro años se eliminará el rezago en materia de actualización, que cerca de 75% de sus predios ya contribuyen en predial y que el dinamismo en materia de traslado de dominio superó las expectativas.

Las tablas de valores son un instrumento que aprueba año con año la Legislatura y sirven como base para determinar los impuestos inmobiliarios, entre ellos predial y traslado de dominio, destacó Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la Legislatura local.

El panista los conminó a tomar en cuenta que las construcciones y tierras no deben estar subvaloradas, y que aumentar las tablas no significa que los ayuntamientos deban aumentar el predial, toda vez que ese lo fija cada una de las administraciones, al aprobar la Ley de Ingresos en Cabildo.

Comentarios