Se encuentra usted aquí

Se eleva 600% el turismo en Amealco

Pese a recorte, buscan subir la afluencia de visitantes
Se eleva 600% el turismo en Amealco
Foto: Archivo. El Universal
08/10/2019
06:19
Marittza Navarro
-A +A

En cuatro años creció en 600% la afluencia de turistas en Amealco de Bonfil, informó el presidente municipal, Rosendo Anaya Aguilar; hace cuatro años recibían un promedio de 100 mil turistas al año.

Afirmó que, pese al recorte presupuestal para fomentar el turismo por parte del gobierno federal, mantienen inversiones en promoción e infraestructura, para mantener la atracción de visitantes.

“Cuando arrancamos con toda esta estrategia para el desarrollo económico para el turismo como Feria de la Muñeca, el nombramiento de Pueblo Mágico, el recorrido de la muñeca, de 2015 a la fecha estimamos un crecimiento de 600% la cantidad de visitantes y eso se refleja en todos los sentidos, ha crecido de manera exponencial”, indicó Anaya Aguilar.

Reconoció que las condiciones de seguridad en el estado, en el contexto nacional, favorecen la afluencia de visitantes, sin embargo, los factores que inciden en los resultados es el trabajo del municipio y la federación.

“El estado de Querétaro figura, regularmente, entre los estados más seguros y no es un incremento en la afluencia y derrama por los problemas de otros lugares, sino por la estrategia que se ha implementado” mencionó el presidente municipal.

Aunque este año no recibieron recursos de la bolsa para Pueblos Mágicos, dijo que mantienen la inversión para mejorar los servicios y la imagen urbana de la cabecera municipal.

Es el caso de la dignificación de los alrededores del mercado municipal en donde se aplican 15 millones de pesos, y en siguientes días arrancará la tercera etapa de mejora de imagen urbana en el Centro de Amealco con 3 millones de pesos.

“Es una situación muy lamentable que el gobierno federal haya suprimido ese programa, pero eso no nos detiene porque estamos trabajando de manera bipartita con la Secretaría de Turismo del estado, eso nos ha permitido que vayamos construyendo más cosas que se puedan presentar en el municipio”.

Respecto de la oferta hotelera, afirmó que cuentan con infraestructura suficiente para dar servicio al turista; la ocupación pasó de 25% en promedio a 100% durante los fines de semana.

“Las ocupaciones que teníamos anteriormente era de 20 y 25% entre cabañas y hoteles, en fines de semana está al 100% en la gran mayoría de los fines de semana, también se han abierto algunos nuevos hoteles que nos permite tener más cuartos que se ofertan”, indicó el edil.

El 11 de octubre de 2018, Amealco de Bonfil recibió el nombramiento de Pueblo Mágico; es el sexto en el estado y forma parte del catálogo de 121 poblados con este distintivo en el país.

Comentarios