Más Información
En promedio, el municipio serrano de San Joaquín capta de manera anual por remesas alrededor de 400 millones de pesos, cifra que equivale a 135% más de lo que esta demarcación obtiene de presupuesto anual, el cual asciende a 170 millones de pesos. Lo anterior lo afirmó el presidente municipal de esta demarcación, Carlos Manuel Ledesma Robles.
“Recibimos más o menos 400 millones de pesos, por su puesto más que el presupuesto, con 170 (millones de pesos). Este año vamos a llegar, entre participaciones, aportaciones, ingresos propios y todo, vamos a llegar como a 170 millones de pesos en este año”, destacó.
De 2023 a 2024 hubo un ahorro y pudieron pasar de un año a otro alrededor de 10 millones de pesos de financiamiento propio; aunque reconoció que este 2024 no cree que se vuelva a lograr un ahorro, pero sí cerrar aproximadamente con los mismos 170 millones de pesos.
El alcalde reconoció que el dato de las personas que envían recursos desde el país vecino es muy cambiante, además hay quienes han ido con visa de trabajo, que son alrededor de 200.
El total de habitantes en esta demarcación es de 10 mil personas, por lo que se puede decir que el 2% solicita trabajo de forma legal en Estados Unidos.
Ledesma Robles añadió que al municipio llegan entre 300 a 400 migrantes a pasar fiestas decembrinas; aunque este año hay cierta incertidumbre por los resultados de la elección en Estados Unidos, en la cual ganó el republicano Donald Trump.
“Con los cambios que han pasado en Estados Unidos, causa siempre polémica e incertidumbre en nuestros migrantes, esperemos que todo resulte bien”, comentó.
El presidente municipal refirió que a partir de la administración pasada, que fue la primera que él encabezó, fue que San Joaquín se sumó a la caravana migrante que organiza la Legislatura local en coordinación con la sociedad civil y que es abanderada por policías estatales, la Guardia Nacional, el Ejercito, así como la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, entre otros.
Por lo que de acuerdo con las ediciones pasadas, saben que hasta San Joaquín llegan alrededor de 70 personas.
“Los hemos estado invitando, todavía no se registra ninguna personas, se registran allá, va a ser los días 17, 18 y 19 de diciembre en Laredo, y de ahí se viene la caravana el 18 o 19 de diciembre; ahorita lo que hacemos es invitar a las comunidades a que les digan a sus familiares que se vengan en la caravana”, puntualizó.