Presa La Venta se encuentra vacía; es uno de los cuerpos de agua más grande de Querétaro | Querétaro

Presa La Venta se encuentra vacía; es uno de los cuerpos de agua más grande de Querétaro

Se ubica entre los 210 cuerpos de agua más importantes del país, es el único en esta situación, señala la Conagua

Presa La Venta se encuentra vacía; es uno de los cuerpos de agua más grande de Querétaro

Presa La Venta se encuentra vacía; es uno de los cuerpos de agua más grande de Querétaro Foto: Archivo

Municipios 01/11/2022 08:56 Estrella Pérez Actualizada 09:49

La presa La Venta, localizada en el municipio de Pedro Escobedo, es el único cuerpo de agua del país, entre los 210 principales, que se encuentra vacío, señalan los informes de la Comisión Nacional del Agua, al 31 de octubre de este año.

Aunque La Venta tiene capacidad para recibir 2.48 hectómetros cúbicos, se encuentra en ceros, hasta el último informe de la comisión federal.

También, con un nivel bajo de agua está la presa Copándaro, que está ubicada en Michoacán, la cual se encuentra a apenas 0.11% de llenado, es la segunda con menor nivel, expone el organismo federal al analizar el nivel de llenado de las 210 principales presas del país.

De las presas principales del estado de Querétaro, la de La Llave, que está en San Juan del Río, se encuentra a solamente 1.4% de su capacidad de almacén; con el mismo nivel de llenado se encuentra la presa Constitución de 1917, también en San Juan del Río.

En tanto, en Amealco de Bonfil, también al sur de la entidad, la presa San Ildefonso se encuentra a 17% de llenado. Mientras que El Batán, en Corregidora, se encuentra a 19.4%.

La presa El Centenario, que está en Tequisquiapan, a 25.6%. Y la presa Jalpan, en Jalpan de Serra, tiene el mayor nivel de llenado, dice el reporte.

De manera general, las siete presas principales del estado están a 21% de su capacidad, un porcentaje que incluso está por debajo del promedio nacional, que es de 70% para las 210 presas más importantes del país.

Con este nivel de llenado promedio, las presas de Querétaro registran en conjunto el porcentaje más bajo de almacenamiento, al menos al 31 de octubre, señala la información de la Conagua. Enseguida de Querétaro, están las presas de Baja California, que se encuentran a 25% de sus capacidades.

En todo México, son 38 las presas que están llenas o que incluso sobrepasan el 100% de llenado, según la información dada a conocer por la comisión; por el contrario, son 17 las presas que están por debajo del 20% de su capacidad.

Sin embargo, entre los primeros nueve meses del año, septiembre registra el mayor nivel de precipitación pluvial del estado, con 98.3 mililitros; previamente, en enero, fueron 3.8; en febrero de 5.8; en marzo de 0.7; en abril de 19.1; en mayo de 4.7; en junio de 47.8; en julio de 57.1; entanto que en agosto de 67.1; señala el órgano.

A nivel nacional, la precipitación promedio ha sido mayor, en enero, cuando se registró 17 milímetros promedio; en febrero de 16.4; en marzo de 7.1; en abril de 20; en mayo de 30.3; en junio de 106.4; en julio de 109.1; en agosto de 171.5: y en septiembre de 154.9 milímetros.

Se pronostican lluvias ligeras

Por otro lado, Conagua dio a conocer que este martes 1 de noviembre se tendrán condiciones de cielo medio nublado a nublado en el estado de Querétaro.

También en la entidad se prevé que se tenga un ambiente matutino fresco y por la tarde ambiente templado a cálido, con probabilidad de intervalos de chubascos (5 a 25 mm), con viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región.

Para la capital del estado, Conagua pronostica temperatura mínima de 11°C y máxima de 29°C, con 30% de probabilidad de precipitación.

Las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento.

Las temperaturas más altas se tiene previsto que se den en Peñamiller y Jalpan, demarcaciones donde las máximas podrían llegar a 35 y 30 grados, respectivamente, acota.

Temas Relacionados
Presa La Venta vacía Querétaro

Comentarios