Indígenas queretanos piden a AMLO que no los traicione y no les mienta

Los representantes de la asamblea afirmaron que en Querétaro existen conflictos de intereses y delitos electorales como la compra de votos
Indígenas queretanos piden a AMLO que no los traicione y no les mienta
Foto: Demian Chávez
09/02/2020
06:09
Marittza Navarro
-A +A

La Asamblea de Pueblos Indígenas de Querétaro pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador cumplir con los principios de su mandato, que no vaya a mentirles y honrar la confianza de las comunidades originarias de México.

Al recordarle que su posición es la de servir al pueblo, indicaron que históricamente los pueblos indígenas han sido marginados y sometidos a proyectos neoliberales de muerte.

Los representantes de la asamblea afirmaron que en Querétaro existen conflictos de intereses y delitos electorales como la compra de votos... “que se han hecho costumbre, junto con la corrupción y la impunidad que es causa de la complicidad de algunas instituciones como el INE, la Defensoría de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y la Fiscalía del Estado de Querétaro”, expusieron los representantes del pueblo otomí.

Afirmaron que, específicamente, en las comunidades de Santiago Mexquititlán y San Ildefonso, los habitantes han adoptado formas de organización para “luchar, defender, denunciar, resistir, persistir sin rendirse, sin venderse y mucho menos claudicar”.

pag_4_peticion_psd_1.jpg

Acusaron ante el Presidente que las mayores injusticias y delitos en contra de los pueblos son generados por las propias autoridades en sus tres niveles.

Y dijeron estar organizados por sectores para la resistencia, se dijeron preparados al tiempo de pedir el apoyo de Andrés Manuel López Obrador para que los recursos que se dispongan para esas comunidades sean directamente a los pueblos, sin ninguna autoridad como intermediaria.

También solicitaron que se revisen las leyes para la protección de los recursos naturales, tianguis, ejido, patrimonio cultural y de la muñeca Lele.

Los proyectos que tienen esas comunidades fueron entregados al Mandatario federal, en donde pidieron respeto a su trabajo y organización.

“Hoy estamos de fiesta, hoy nos pronunciamos los pueblos indígenas de Amealco como autónomos. Le pedimos un gran favor ciudadano Presidente: que cumpla los principios de su mandato, no nos traicione, no nos mienta y no nos vaya a robar”.

En tanto, Ángel Sánchez Vicente, represente del pueblo otomí, remitió al Presidente la serie de peticiones que tiene la comunidad indígena en Amealco: “entre las autoridades comunitarias otomíes hemos dialogado y acordamos manifestarle nuestra necesidades y demandas comunes que vivimos a diario”.

Indicó que se requieren recursos para trabajos de construcción, ampliación, pavimentación y mantenimiento de carreteras para promover la producción del campo; además de la construcción de dos puentes vehiculares sobre el cauce del río Lerma que beneficiará a 12 comunidades indígenas.

 

Comentarios