Hoy eligen en Colón al presidente sustituto

Cabildo sesionará para reemplazo de Alejandro Ochoa

Hoy eligen en Colón al presidente sustituto
Foto: Archivo. El Universal
Municipios 18/08/2020 09:25 Marittza Navarro Actualizada 09:26

Este martes, en sesión extraordinaria, el Cabildo de Colón elegirá al presidente o presidenta municipal suplente, tras la detención del alcalde Alejandro Ochoa Valencia, quien fue vinculado a proceso por el presunto delito de tráfico de influencias.

A través de un comunicado público, la autoridad municipal informó que recibieron el informe oficial por la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, con el oficio FECC/OT/380/2020, en el que se da cuenta de la situación jurídica que atraviesa el presidente y dos de los secretarios del municipio.

De manera que el martes 18 de agosto se celebrará la sesión para que, entre los miembros del cabildo, se elija al encargado o encargada de encabezar la presidencia de esta demarcación.

“Así mismo, en razón de la determinación del juez de control de vincular a proceso y decretar prisión preventiva a tres servidores públicos por un lapso de 15 días, se procederá a la suspensión laboral de los involucrados y, una vez que haya sido nombrado el presidente suplente, se nombrará a los encargados de despacho de la Secretaría Técnica y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología”, se detalla.

En el comunicado, la autoridad municipal afirma que el estado de la administración pública continúa su curso “ las 13 Secretarías que conforman la estructura orgánica han mantenido y mantendrán su operación bajo las directrices que señalan los programas públicos vigentes”

Agregan que, acorde al Reglamento Orgánico del municipio, la Secretaría de Gobierno ha sido la dependencia encargada de conducir la política interna de la administración en el fortalecimiento de la gobernabilidad.

Alejandro Ochoa fue detenido el pasado jueves, junto con dos secretarios de la administración, por presuntamente participar del delito de tráfico de influencias.

Se presume que se dañó el erario por más de 40 millones de pesos al realizar una presunta compra de patrullas, mismas que nunca se entregaron al patrimonio del municipio de Colón.

Esta operación se habría realizado en el primer periodo de Ochoa Valencia como alcalde, pues de 2015 al 2018 ganó su primera elección, y en 2018 ganó la reelección para el puesto.

Tras la detención, se celebró la audiencia vinculatoria el viernes 14 de agosto en donde se determinó la existencia de elementos suficientes para presumir su participación en el desvío de recursos; se dictaron 15 días de investigación complementaria, por lo que en dos semanas se celebrará una nueva audiencia para la defense presente los elementos de prueba y se determine si es o no culpable del delito imputado

Este periodo lo lleva a cabo en el Centro Penitenciario de San Juan del Río, donde se atienden los casos de Colón.

Temas Relacionados
corrupción Colón Alejandro Ochoa

Comentarios