"El alcalde no nos da la cara"; piden justicia para jóvenes atropellados por la policía

Aarón requiere ser trasladado a un sanatorio particular, pues sus necesidades hospitalarias no pueden ser satisfechas por el hospital del IMSS, donde se encuentra actualmente

"El alcalde no nos da la cara"; piden justicia para jóvenes atropellados por la policía
Foto: Sirse Rosas
Municipios 09/10/2021 13:29 Sirse Rosas Actualizada 14:35

“Dicen que no está en sus manos darnos la solución, que el único que puede darnos alguna solución es el presidente, pero el presidente no nos quiere atender, no nos da cita”, fueron las palabras de Sharon Yáñez, tía de Aarón Piña, de 14 años de edad, quien se mantiene internado, en condición grave, luego de que una patrulla del municipio de Pedro Escobedo, embistió la moto en la que viajaba junto con su amigo Ernesto.

Lo anterior fue producto de una reunión que sostuvieron familiares de Aarón y de Ernesto con autoridades municipales, luego de que junto con amigos de ambos jóvenes, acompañados del movimiento Resistencia Social Pacífica (RCP) tomaron las instalaciones de la presidencia municipal de Pedro Escobedo, el jueves pasado, ante la falta de respuesta por parte de la autoridad municipal.

Convocados por la familia de Aarón y Ernesto, el movimiento civil RCP arribó este jueves a Pedro Escobedo, tomando las instalaciones de la presidencia municipal poco después de la una de la tarde, exigiendo diálogo y respuesta por parte del municipio y del alcalde, Amarildo Bárcenas Reséndiz, quien aseguran, hasta el momento no ha tenido acercamiento con la familia de los afectados.

“Venimos a apoyar a la ciudadanía, nosotros apoyamos a toda la ciudadanía a nivel nacional. Sí nos consterna mucho lo que pasó aquí en Pedro Escobedo, lo que pasó con la policía municipal, cuando embisten a dos jóvenes que según iban en persecución, lo cual no se ve [en el video], se ve que la camioneta [de la policía] comete una acción imprudencial, y es donde son embestidos estos jóvenes; venimos a que se aclare todo esto y que se indemnice a estos jóvenes y a sus familias”, declaró Mario Mendoza, líder de RCP a nivel nacional.

María de la Luz Atanasio, es una de los familiares de Ernesto que tomaron las instalaciones de la alcaldía, como una forma protesta para exigir justicia para su primo, pues asegura que no “es justo que mi primo también estuvo luchando y el presidente no hizo nada”, a ella se unieron un grupo de jóvenes, amigos de Aarón y Ernesto, así como familiares, quienes mostraron su enojo, a casi un mes de lo sucedido.

“Es una pequeña protesta para que se haga justicia ya que me pareció demasiado mal que no se hayan presentado el presidente o alguien para saber cómo está Aarón o cómo estuvo Neto en su momento, no se han acercado, hubo partes de Fiscalía y otros, pero el presidente no, jamás dio la cara”, declara Ilse Lizeth Ortega, tía de Aarón.

Fue poco más de una hora el tiempo durante el cual mantuvieron bloqueadas las puertas de la presidencia municipal, sin permitir la salida de los funcionarios, mientras se mantenía la mesa de diálogo; sin embargo, tras más de una hora de reunión a puerta cerrada, no se llegó a ningún acuerdo, pues los funcionarios públicos aseguraron que no cuentan con el poder para tomar las decisiones que se requieren para el caso, por lo que se comprometieron a ofrecer, en una plazo máximo de una semana, una cita con el alcalde, quien es, aseguran, el único que puede dar respuesta a esta problemática.

“Finalmente no se llegó a nada porque nos dicen que todo lo van a platicar con el presidente, que porque no está en sus manos darnos una solución, nuestro abogado pidió una cita desde el 29 (de septiembre) y no hemos tenido respuesta, entonces decidimos venir, a ver si se nos atendía, se nos atendió, pero dicen que no está en sus manos darnos la solución, que el único que puede darnos alguna solución es el presidente, pero él no nos quiere atender, no nos da cita”, detalla Sharon Yáñez.

Los hechos

Todo sucedió el sábado 18 de septiembre cuando Aarón, de 14 años y Ernesto, de 20, circulaban a bordo de una motocicleta por una de las principales avenidas de esta demarcación, donde en un video de seguridad difundido a través de redes sociales, se puede ver que una patrulla da una vuelta imprudencia ocasionando que uno se estrelle contra al parabrisas y el otro salga volando por varios metros hacia adelante hasta caer sobre el pavimento.

Las primeras versiones, proporcionadas por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), señalaban que se le habría marcado el alto a los jóvenes, pues éstos, supuestamente viajaban sin casco, lo que representa una infracción al reglamento de tránsito; sin embargo, argumenta la SSPM, el conductor de la motocicleta hizo caso omiso e intentó darse a la fuga.

La SSPM aseguró que el conductor de la motocicleta habría comenzado a circular de forma errática, poniendo en riesgo su seguridad y la del resto de los conductores, por lo que le dieron seguimiento por varias calles de la cabecera municipal, hasta que el conductor se estrelló contra la patrulla, señala la policía municipal.

A la fecha, Ernesto ya fue dado de alta, y cuenta con cirugías en ambas manos, por lo que el proceso de recuperación aún es largo; mientras que Aarón continúa internado, reportado como grave, pues cuenta con varias fracturas, además de que ha perdido un ojo.

Aarón requiere ser trasladado a un sanatorio particular, pues sus necesidades hospitalarias no pueden ser satisfechas por el hospital del IMSS, donde se encuentra actualmente.

Aarón está súper delicado, ahorita su pronóstico de salud es un poquito mejor, pero no está fuera de peligro. Los doctores dicen que así como lo desintubaron, en cualquier momento lo pueden volver a intubar porque le cuesta respirar, el golpe fue tan fuerte que dañó varios órganos, su estado de salud es muy delicado (…) Ya lleva tres semanas, él necesita muchísimas cosas que el IMSS no lo da por ser una institución pública, necesita operación del ojo izquierdo porque al parecer lo perdió en su totalidad, necesita resonancias que el IMSS no hace (...) no absorbe esos gastos”, dice.

Adicionalmente, se han generado gastos extraordinarios para la familia de Aarón, pues el IMSS no cuenta con ciertos medicamentos, los cuales han tenido que ser adquiridos por la familia, así como colchones especiales, pues corre el riesgo de llagas, aparatos de rehabilitación, entre otros.

Temas Relacionados
Pedro Escobedo motocicleta IMSS

Comentarios