El AIQ ha impulsado a Colón: Alejandro Ochoa

En los últimos 11 meses se ha logrado una inversión de 58 mdd, dice
El AIQ ha impulsado a Colón: Alejandro Ochoa
Foto: Especial
03/09/2019
06:20
Montserrat Márquez
-A +A

Al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) ha sido el detonante del desarrollo industrial e inmobiliario del municipio de Colón; en los últimos 11 meses se ha logrado una inversión de 58.5 millones de dólares de nueve empresas y la consolidación de tres parques industriales, informó Alejandro Ochoa Valencia, presidente municipal de la demarcación.

El edil rindió su primer informe de gobierno, del trienio 2018-2021, donde destacó que el AIQ, el corredor logístico y su zona de influencia han posicionado a Colón como punto estratégico del estado y gracias a ello es que ya forma parte de la Zona Metropolitana.

“Se suscribió un convenio para la zona metropolitana en enero de 2019, lo que genera un sinnúmero de áreas de oportunidad y nos pone a la altura de los municipios que la conforman, y a la vez impulsará aún más el desarrollo de la región”, señaló Ochoa Valencia.

Actualmente, aseguró el presidente municipal, Colón es el municipio más atractivo para la inversión nacional e internacional por su economía dinámica, la certeza para la inversión y la búsqueda constante de oportunidades que propicien el desarrollo del municipio.

“En el periodo que se informa hemos logrado captar inversiones por montos de 58.5 millones de dólares con la instalación de nueve empresas y 260 millones de dólares con la consolidación de tres parques industriales”, indicó.

Agregó que de 2015 a 2019 se instalaron 27 empresas en el municipio, algunas de ellas en proceso de operación, y sumados a los tres parques autorizados, hay otros dos más en proceso de operar: Colón Industrial Park y Terrakia Park “lo que convierte a nuestro municipio como el corredor industrial más dinámico del estado”.

Gracias al detonante de desarrollo económico, se elevaron los ingresos propios y la recaudación del impuesto predial, con incremento de 617.14% respecto del ingreso del año 2015, que fue de 8.2 millones, y para el ejercicio 2019 el proyectado es de 50.8 millones.

Un incremento similar se presenta en el Impuesto sobre Traslado de Dominio con un 61% de incremento respecto al ingreso de 2015 que fue de 23.2 millones, y el proyectado para 2019 es de 37.6 millones, lo que refleja el fortalecimiento de la hacienda municipal, expresó el alcalde.

En cuanto a la deuda pública, informó que del año 2015 a 2019 se redujeron los pasivos a largo plazo en un 80%, pasando de 156 millones de pesos, que dejó la administración 2013-2015, a 37 millones que se adeudan actualmente.

“Lo que pasa en Colón depende de los que aquí vivimos, yo no tengo ninguna duda que haciendo cada quien lo que nos toca continuaremos el crecimiento y desarrollo ordenado del municipio”, dijo.

Comentarios