Comunidad indígena tiene fiesta patronal en plena pandemia

No había autorización para la feria en Mexquititlán
Comunidad indígena tiene fiesta patronal en plena pandemia
Foto: Archivo. El Universal
28/07/2020
09:09
Montserrat Márquez
-A +A

La feria patronal de Santiago Mexquititlán -comunidad de Amealco- sí se llevó acabo, pero sin que ninguna autoridad municipal lo haya autorizado, lo cual representó un riesgo y ahora se debe reforzar el monitoreo de posibles contagios de Covid para poder hacer el aislamiento inmediato, informó Martina Pérez, directora de Servicios de Salud.

Explicó que el área de Protección contra Riesgos Sanitarios estuvo presente, pero sólo para hacer ciertas recomendaciones, ya que no es la instancia autorizada para cancelar el evento.

“Es un evento que no debió efectuarse, se llevó a cabo y se trató de cuidar en la medida de lo posible la cuestión de la cercanía (...) Representó un riesgo, porque no sólo es la población de Amealco que estuvo presente, también es la parte donde se colinda con el Estado de México y ahorita lo que sigue es extremar la vigilancia epidemiológica en los centros de salud para que estén atentos en la presencia de casos sospechosos y poder hacer el aislamiento de los mismos”, recalcó.

La funcionaria estatal refirió que es complicado limitar que sucedan este tipo de eventos; ya que son organizados por la propia ciudadanía, por eso invitó a que se respeten las medidas de higiene de acuerdo con el color del semáforo epidemiológico que se tiene a nivel nacional y estatal.

Pérez Rendón añadió que hay mensajes en lengua indígena, además que, la gente que está en los centros de salud de dichas zonas impulsan las medidas de prevención a través del material en su lengua materna.

“En todos lados tenemos resistencia a adoptar alguna de las medidas preventivas, se sigue trabajando en que la gente entienda qué es el Covid-19, cómo se transmite y como prevenirlo”, indicó.

Destacó que ahora, es necesario continuar con la vigilancia porque pudo haber descuidos; el riesgo en estas festividades, dijo, es que no se toman todas las medidas de higiene necesarias.

“Reiterar la necesidad de fortalecer medidas preventivas y evitar ser parte de estas festividades, si hay alguien que organice pero no hay público que asista de seguro no tendrán éxito y evitaremos el contagio (...) Está en parte de nosotros generar conciencia, puede ser cualquier otro evento, nuestra cultura mexicana tiene muchas tradiciones que tendremos que, mientras se llega a un control del padecimiento, buscar otra modalidad de celebrar”, puntualizó la funcionaria estatal.

Comentarios