Chofer que quiso ganarle al tren deberá pagar 4.5 mdp

FGE busca que se repare el daño a las víctimas en todos los sentidos: Echeverría
Chofer que quiso ganarle al tren deberá pagar 4.5 mdp
Foto: Archivo. El Universal
18/10/2019
06:19
Marittza Navarro
-A +A

El chofer que habría causado la muerte de nueve personas al querer ganarle el paso al tren en La Valla, tiene que pagar más de 4.5 millones de pesos para la reparación del daño que marca la ley, informó el fiscal general del estado, Alejandro Echeverría Cornejo.

De acuerdo a lo que marca la Ley de Procedimientos Penales, tendría la posibilidad de salir en libertad si logra cubrir dicha cantidad; sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) continúa en la conformación de las investigaciones complementarias pues, hasta este momento, está acusado de los delitos de homicidio y lesiones culposas.

“No hemos visualizado [la libertad], primero tenemos que estar seguros que la persona garantice y repare el daño a las víctimas en todos los sentidos, en todas las exigencias que las víctimas están solicitando, lo que puedo adelantar es que se encuentra en prisión preventiva, no ha habido un acercamiento por parte de la compañía aseguradora”, indicó.

La ley indica que en casos de homicidio doloso deben pagarse 5 mil salarios mínimos (513 mil 400 pesos) más gastos funerarios; en el accidente del viernes fallecieron nueve personas.

El hecho ocurrió cuando el autobús, que era tripulado por un hombre de 21 años sin contar con Tarjetón de Identificación del Operador (TIO), intentó cruzar las vías del tren; sin embargo, fue alcanzado por el ferrocarril; el accidente provocó la muerte de nueve personas, entre ellas una bebé de meses y una joven de 16 años.

Aunque el camión contaba con servicio de seguro, pues de lo contrario no podría operar, la compañía aseguradora no ha hecho contacto con la autoridad judicial para determinar cómo pagarán la reparación del daño.

El fiscal agregó que, por tratarse de un presunto delito culposo, es decir, en donde el vinculado no tenía la intención de matar a nadie, la pena máxima de prisión sería de siete años.

Alejandro Echeverría también dio cuenta que la FGE realizó dos peritajes, uno en materia terrestre y otro en materia de causalidad, ambos arrojaron datos de prueba para acreditar la presunta responsabilidad del inculpado y que el juez de control determine su vinculación a proceso.

“Ambos peritajes ya fueron concluidos, fueron ingresados a la carpeta que se inició con motivo de estos hechos, esto viene a fortalecer la acusación que vamos a realizar; el delito por el que hasta este momento se le acusa es homicidio culposa, podría tener la posibilidad [de salir en libertad]; sin embargo, pueden suceder muchas otras cosas”, expuso el fiscal.

Comentarios