Durante un recorrido de obra, la titular de la Dependencia Ejecutora, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Romy Rojas Garrido, pudo constatar la culminación de los trabajos de regeneración de la imagen urbana en la cabecera municipal de Huimilpan, cerrando de esta manera la intervención que el gobierno del estado de Querétaro, que encabeza Francisco Domínguez Servién, realizó con el objeto de impulsar la vocación turística de esta entidad.

A lo largo de la visita de obra, se supervisaron los trabajos realizados en el camellón de acceso sobre la carretera estatal 400 esquina con calle Reforma Oriente, donde se colocó una escultura de una mujer cosechando mazorcas, junto a la palabra Huimilpan, que en grandes letras, hace alusión a su significado como “lugar de grandes milpas”.

Asimismo, se recorrieron la calle Reforma Oriente, la calle 5 de Febrero sur donde se colocó el uso de un mismo tipo de mobiliario urbano, accesibilidad universal, niveles de iluminación homogéneos, el uso de una paleta vegetal común en todos los espacios verdes y la aplicación de colores vivos en las fachadas adyacentes —abarcando en esto último también las calles  Aldama y 16 de Septiembre— colores que, sin ser estridentes, inyectan mayor interés visual y vida al entorno.

Además en la plaza del mercado Fernando Tapia de Conín y el Jardín principal frente al templo de San Miguel Arcángel, se podrán encontrar gran variedad de productos de la región en los nuevos carritos diseñados acorde al estilo de la plaza para venta de comida como los tradicionales esquites, elotes asados, entre otros antojitos mexicanos.

Las obras de restauración del conjunto del Templo de San Miguel Arcángel, también formaron parte de la visita realizada por la titular de la dependencia, las cuales están próximas a concluir, y se destacan por incorporar un espacio destinado a dar  cabida a lo que será el primer museo de sitio.

Un valor agregado a este museo, es que estará conformado por artículos que la comunidad ha donado al sacerdote, por lo que la temática es la historia de la vida cotidiana de los huimilpenses a lo largo de diferentes épocas: La precolombina, el auge de las Haciendas y la el presente, incluyendo el proceso de restauración.

En este museo ubicado en el claustro del Templo de San Miguel Arcángel, exhibirá artículos como una colección de 22 libros con el registro de bautizos, primeras comuniones, confirmaciones y funerales de entre los años 1700 y 1900 escritos a manos, entre otros objetos. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS