Buscan alternativas para Pueblos Mágicos

Presupuesto 2019 sólo es para Tren Maya, aseguran; recorte a recursos afectaría actividad turística
Buscan alternativas para Pueblos Mágicos
Foto: Archivo. El Universal
26/01/2019
09:33
Víctor Polenciano
-A +A

Con el propósito de buscar alternativas económicas por el recorte presupuestal a nivel federal que se hizo en materia de turismo, la diputada Guadalupe Cárdenas adelantó que se reunirá con la presidenta del Comité de Pueblos Mágicos, Ivonne Cabrera Camacho, el  lunes 28 de enero.

Explicó que si bien el presupuesto federal aumentó para el rubro de turismo, la mayoría del recurso está enfocado en la construcción del Tren Maya, y que las partidas especiales que se tenían destinadas, por ejemplo, para los Pueblos Mágicos, sufrieron recortes importantes.

“Como estado,  nos vemos perjudicados porque ya no tenemos ese recurso, que  sí era muy importante para la entidad”.

La diputada priísta recordó que Querétaro es el quinto estado a nivel nacional con  mayor número de municipios con dicho nombramiento, por lo que ese recurso, que ya no fue considerado para el ejercicio fiscal 2019,  era muy importante para la entidad.

“Creo que es necesaria la conservación, generar recursos. Necesitamos seguir con los nombramientos que tenemos. Sabemos que va a ser difícil tenerlos. Muchos municipios querían seguir participando, pero bueno, los que tenemos no hay que perderlos”.

Artículo
Tepe y Hércules serán las primeras en rehabilitarse, señalan
Invertirán 58 mdp en Barrios MágicosInvertirán 58 mdp en Barrios Mágicos

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Turismo en la 59 Legislatura refirió que por la incertidumbre que se está viviendo por los recursos económicos, algunas demarcaciones están buscando la manera de apoyarse. 

Como ejemplo está el caso del municipio de Ezequiel Montes, que desde hace unas semanas comenzó a cobrar el acceso a la Peña de Bernal en 30 pesos para mitigar el impacto económico.

“Sabemos que necesitan generar recursos municipales, pero es un costo excesivo. Lo que queremos no es que implique un gasto extra en el bolsillo del turista o que cada municipio quiera tomar acciones muy extremas”.

Bajo ese contexto, señaló que si bien hay un recurso de 50 millones de pesos con el que el gobierno del estado buscará apoyar al turismo en la entidad, se continuará con la gestión de recursos federales para apoyar a los Pueblos Mágicos.

“El gobernador va a dar recursos (...) para Pueblos Mágicos. Debemos actuar  para que no se les quite esta categoría”

 

bft

Comentarios