Amealco de Bonfil invertirá 130 mdp en obras

Prevén que estado aporte la misma cantidad
Amealco de Bonfil invertirá 130 mdp en obras
Foto: Archivo. El Universal
09/02/2020
11:08
Montserrat Márquez
-A +A

Alrededor de 130 millones de pesos es el presupuesto que prevé aplicar el gobierno de Amealco en obra pública, informó el alcalde, Rosendo Anaya Aguilar.

Agregó que gobierno del estado podría aportar una cantidad similar, pero están a la espera de la aprobación.

No especificó ningún proyecto, pero dijo que se invertirá de acuerdo a las necesidades de las comunidades.

En próximas semanas, adelantó, estará listo el nuevo edificio de la policía municipal, en el cual se invirtieron 12 millones de pesos, y se continuará reforzando a lo largo del año.

“Proyectos habrá muchos porque hay que seguir desarrollando las obras de infraestructura básica, la parte educativa; el proyecto que se inició desde hace dos años, con recurso totalmente municipal será las instalaciones de la policía municipal, que operaban en un espacio reducido y se entregará de próximas semanas”, dijo.

En materia de seguridad, refirió que en la demarcación no se habla de la instalación de la Guardia Nacional, pero trabajan de forma coordinada con el Ejército y las policías estatal, federal.

El alcalde aseveró que de forma permanente se realizan trabajos de inteligencia y actualmente no se ha detectado la presencia de ninguna persona que llegue a residir al municipio para realizar actividades ilícitas, así como tampoco se han detectado delitos de alto nivel “por eso Amealco se mantiene en niveles agradables de seguridad”.

Anaya Aguilar enfatizó que continuarán en la búsqueda de recursos federales, para que así la bolsa que se destina a infraestructura y otros proyectos crezca; lo anterior luego de que no obtuvieran la bolsa para Pueblos Mágicos que oscilaba en 100 millones de pesos anuales.

“De 2016 a 2018, sin ser pueblo mágico, Amealco gestionaba alrededor de 100 millones de pesos por año del gobierno federal, y para 2019 no ha habido cantidad alguna, es un tema que no ayuda para el desarrollo de las comunidades (...) Seguimos con la gestión, el hecho que nos hayan dicho que no, no significa que lo dejaremos de hacer, tenemos el respaldo de gobierno estatal, seguiremos haciendo la participación bipartita, pero esperemos la del gobierno federal”, destacó.

Calificó la política económica que ha llevado el Presidente de la República —durante un año de gobierno— como poco benéfica para las familias que más lo necesitan, ya que “un pueblo no puede subsistir únicamente con programas sociales, también requieren proyectos productivos, económicos y en materia de infraestructura”.

Comentarios