20 / septiembre / 2021 | 12:32 hrs.

Buscan rescate del Camino Real Tierra Adentro en SJR

Uno de los temas importantes del centro es la regulación de la imagen urbana

Indicó que, en los últimos tres años, se mejoraron algunos aspectos como la iluminación del Centro Histórico
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Municipios 29/09/2018 07:23 Alma Córdova Actualizada 10:17

El Patronato del Centro Histórico de San Juan del Río promoverá que se lleven a cabo proyectos para el rescate del Camino Real Tierra Adentro, por ser la zona con mayor patrimonio cultural en el municipio, indicó el presidente del organismo, Francisco Pájaro Anaya.

Indicó que, en los últimos tres años, se mejoraron algunos aspectos como la iluminación del Centro Histórico, además de efectuar obras de mejora en calles de dicho polígono, por lo cual consideró que deberá de trabajarse durante los siguientes tres años en la gestión de recursos para otro tipo de proyectos.

Francisco Pájaro dijo que uno de los temas importantes deberá ser la regulación de la imagen urbana mediante la aplicación de normativas como el reglamento de anuncios y toldos.

“Ese proyecto es muy importante, actualmente se va a iniciar con algunas obras en la parte del Puente de la Historia, donde el gobernador [Domínguez Servién] ya comentó que en noviembre empiezan con estas obras [para un puente alterno] y de ahí deviene todo lo que es la circunstancia del rescate”, resaltó.

Otro de los proyectos importantes, destacó, es la creación de un Museo de Sitio en el edificio que albergaba la Presidencia Municipal que, debido a que en el pasado fue el Convento de Santo Domingo, cuenta con una alta relevancia histórica.

“San Juan del Río necesita un Museo de Historia donde se muestren los 500 años de la ciudad y un espacio digno sería ese edificio, que además sería un espacio de investigación.

“Hemos realizado la propuesta formal al presidente municipal, se requerirían recursos para algunas adaptaciones, es un proyecto a largo plazo”, comentó.

El presidente del patronato también resaltó que en este último año se trabajó en la conformación de un plan de desarrollo para el Centro Histórico, que fue elaborado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal (Sedesum) con la participación de la ciudadanía y un despacho especializado, de tal manera que ya se tiene un documento rector para las obras que se requieren.

Al respecto, puntualizó que este documento permitirá a las autoridades locales promover la gestión de recursos ante el gobierno federal, a través del Instituto Nacional de Antropología es Historia (INAH) de tal manera que las mejoras puedan extenderse a más monumentos y edificios del primer cuadro de la ciudad y que así se pueda preservar el patrimonio cultural.

 

bft

Comentarios