Piden más vigilancia de propaganda electoral en SJR

Objetivo, evitar que se coloque publicidad en monumentos del Centro Histórico
Elecciones 20178, proceso electoral 2018, comicios, San Juan del Río, publicidad
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
24/12/2017
03:27
Alma Córdova
-A +A

El patronato del Centro Histórico de San Juan del Río promoverá que exista mayor vigilancia por parte de las autoridades federales durante el periodo electoral del siguiente año, con el objetivo de evitar que se coloque propaganda en la zona de monumentos. De acuerdo con el presidente del organismo, Francisco Pájaro Anaya, en el proceso electoral de 2015 se detectaron situaciones que violaron esta normativa.

Manifestó que la colocación de propaganda en el Centro Histórico ha sido una problemática recurrente, por ello es que se ha promovido que los partidos políticos cumplan con la ley la cual les prohibe poner publicidad. Indicó que en el periodo electoral pasado tuvieron acercamientos con los líderes de los organismos y algunos colaboraron.

“La publicidad en los edificios contribuye a dar una mala imagen de la zona de monumentos, algunos partidos nos han colaborado pero también hubo algunos que no cumplieron con la ley (...) El acercamiento en ese entonces fue con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el Partido de la Revolución Democrática y en el caso de Acción Nacional (PAN) ellos retiraron alguna publicidad que no estaba propiamente en la zona de monumentos pero que sí tenía cierta influencia en la zona urbana”, apuntó.

Francisco Pájaro refirió que sólo hubo un caso donde no se obtuvo respuesta y que fue por parte del Partido Humanista el cual colocó una lona de varios metros en un edificio ubicado en el Jardín Independencia, y que fue una clara violación a la ley, no obstante la sanción era de competencia del Instituto Nacional Electoral, por lo que reiteró el llamado para que los organismos políticos se apeguen a la normativa en este tema.

El presidente del Patronato también indicó que prevén que los partidos respeten el reglamento municipal de Anuncios y Toldos en lo referente a los anuncios de perifoneo, los cuales son muy comunes durante los periodos electorales; sin embargo, tienen restricciones, puesto que a que no se cumplen.

Subrayó que la normativa establece la prohibición a cualquier tipo de perifoneo, por ello es que es necesaria la colaboración de los diferentes sectores, de tal forma que se respeten los marcos legales y se proteja a toda costa al Centro Histórico.

“Y no sólo en lo que tiene que ver con la parte política, también hemos pugnado porque se cumpla la normativa municipal que prohibe este ruido tanto comercial como político. A final de cuentas forma parte de la imagen urbana del Centro”, agregó.

Comentarios