SJR rompió récord en tomas clandestinas

En 2018 se han encontrado siete ductos intervenidos
PGR, SJR, San Juan del Río, Tomas, David Alejandro Macedo Santos, Investigación, Hidrocarburos
La procuraduría cuenta con líneas de contacto telefónicas, correo electrónico o redes sociales; al recibir una denuncia, esta corporación o Pemex realizan una revisión a los establecimientos. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
20/02/2018
04:01
Marittza Navarro
-A +A

En lo que va del año se han detectado siete tomas clandestinas en el municipio de San Juan del Río, tres tomas más que las detectadas en el primer trimestre de 2017, reportó la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR).

El delegado David Alejandro Macedo Santos informó que también son 14 personas detenidas por este delito; en el 100% de los casos se han logrado sentencias condenatorias.

Durante el año anterior, en el primer trimestre se iniciaron nueve carpetas de investigación por hechos relacionados con robo de hidrocarburos, únicamente en el municipio de San Juan del Río; cuatro de esas carpetas estuvieron relacionadas con tomas clandestinas; es decir, 75% más en la mitad del tiempo.

“Llevamos en el año siete, en San Juan del Río; llevamos alrededor de 14 personas detenidas a quienes ya judicializamos, llevamos 100% de sentencias condenatorias que es un récord a nivel nacional”.

Recordó que semanas atrás, la PGR logró la condena de más de 10 años de prisión en contra de cuatro sujetos que fueron detenidos por robo de combustible.

Históricamente, reporta la dependencia, San Juan del Río es el municipio de Querétaro en donde más recurrentes son las tomas clandestinas; además de Corregidora y Pedro Escobedo, aunque en estas demarcaciones no se han hecho hallazgos en 2018. Se estima que en el territorio sanjuanense atraviesan 600 kilómetros de ductos que transportan combustible.

Revisan gasolineras

Agregó que junto con Petróleos Mexicanos (Pemex) realizan revisiones a gasolineras, el objetivo es corroborar que las operaciones son lícitas, es decir, que no compran o venden combustible robado.

La delegación de PGR ha recibido más de 30 denuncias anónimas por la supuesta compra-venta de hidrocarburos en las estaciones de servicio, sin embargo, hasta ahora no han detectado ninguna anomalía.

“Estamos generando junto con Pemex una revisión para gasolineras del estado y que han reportado a través de denuncias anónimas que están vendiendo combustible que ha sido obtenido por tomas clandestinas”

Recordó a los ciudadanos que la procuraduría cuenta con líneas de contacto telefónicas, correo electrónico o redes sociales; al recibir una denuncia, esta corporación o Pemex realizan una revisión a los establecimientos, en caso de encontrar alguna práctica ilegal abrirían una carpeta de investigación.

Cateo por lavado de dinero

El funcionario federal confirmó la realización de tres cateos, el viernes pasado, en la capital de Querétaro: dos a empresas y una a casa habitación propiedad del empresario Manuel N, derivado de una investigación por presunto lavado de dinero; el operativo se ordenó desde las oficinas centrales de la Procuraduría.

“Se realizó un operativo de parte de la Ciudad de México, en específico de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, fueron tres cateos, dos empresas y un domicilio en particular, seguimos en la investigación”.

Comentarios