Las obras para la construcción de un puente peatonal paralelo al Puente de la Historia, en San Juan del Río, continuaron durante este miércoles, pese a que la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Rosa Estela Reyes García, advirtió que colocarían sellos de suspensión desde el martes pasado.

En la zona donde se construye el puente, los trabajos continuaron por parte de un grupo cercano a 20 albañiles, quienes realizaron labores para pintar de color café la estructura, mientras que algunos otros se encargaron de colocar unas placas de aluminio que serán el piso del puente peatonal, así como algunos barandales.

De acuerdo con los trabajadores de la obra, no han recibido alguna notificación de la Secretaría de Obras Públicas para cancelar las actividades de construcción, además de que aseguraron que al lugar no ha llegado personal de alguna instancia para colocar sellos de clausura.

Hace un par de semanas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) notificó al municipio de la suspensión de las obras de construcción de un puente paralelo al Puente de la Historia, luego de que un ciudadano interpusiera un amparo y el organismo federal determinó que la estructura colocada para el puente incumplía con la normativa para este tipo de infraestructura.

Las obras continuaron y el lunes pasado la Policía Municipal detuvo a cuatro personas que habrían participado en una riña y que se identificaron como personal del organismo federal; por lo anterior, la delegada del instituto acusó al municipio de haber realizado obras que no estaban permitidas en la licencia que el organismo le otorgó, además dijo que fue falsa la versión de la riña.

Derivado de estos hechos, Reyes García advirtió que iniciarían un procedimiento en contra del gobierno municipal de San Juan del Río por desacato, además de que habría implicaciones de carácter internacional.

La delegada también aseguró que acudiría junto con personal de las oficinas centrales del INAH a colocar sellos de clausura en el puente.

Sin embargo, la autoridad federal no se ha presentado en el lugar, en tanto que —desde ayer— un grupo no mayor a 30 personas se encuentra en la Avenida Juárez, a la altura del Puente, con pancartas y una lona en la que aseguran que apoyan la construcción.

Una de las lonas tiene la leyenda “Campamento en defensa de la construcción del puente peatonal”, con letras en azul y naranja, mientras que las pancartas tienen consignas de apoyo a la obra. Los manifestantes aseguraron que no son trabajadores del gobierno municipal ni pertenecen a algún partido político, y argumentaron que son ciudadanos que buscan defender la obra.

De igual manera, el cabildo de San Juan del Río aprobó el envío de un exhorto a la Legislatura del estado para que intervenga en el conflicto por la construcción del Puente y que el INAH emita su postura respecto al caso; la propuesta fue presentada por la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el ayuntamiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS