Detectan tres tomas clandestinas en SJR | Querétaro

Detectan tres tomas clandestinas en SJR

Una de ellas reincide en instalaciones de Pemex

Pemex, Tomas clandestinas, Paseos de Xhosdá, Santa Bárbara la Cueva, Palomas, Senegal,

Detectan tres tomas clandestinas en SJR Autoridades refieren que es la tercera ocasión que detectan una toma ilegal de hidrocarburo dentro de instalaciones de la unidad de rebombeo de Petróleos Mexicanos, ubicada en Paseos de Xhosdá (OBTURE PRESS)

Municipios 13/10/2017 03:54 Alma Córdova Actualizada 16:43

Tres tomas clandestinas a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron localizadas en diferentes puntos de San Juan del Río; sin embargo, una de ellas fue ubicada al interior de la unidad de rebombeo de Pemex ubicada en Paseos de Xhosdá, al oriente de la ciudad. Es la tercera ocasión que se encuentran conexiones ilegales en dichas instalaciones.

En los tres casos hubo unidades aseguradas, aunque no se presentaron detenciones de responsables por estos delitos. Las tomas clandestinas fueron ubicadas en la colonia Xhosdá, en la comunidad de Santa Bárbara la Cueva y el ejido de Senegal de las Palomas, puntos donde han sido recurrentes este tipo de situaciones.

Respecto a la toma clandestina en Santa Bárbara la Cueva, fueron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de San Juan del Río quienes localizaron una conexión ilegal a un ducto de gas LP, así como una pipa tipo salchicha para transportar el material extraído; se desconoce el nivel de abastecimiento que llevaba el contenedor.

En lo que respecta al ejido de Senegal de las Palomas, la Policía Estatal (Poes) junto con la Policía Municipal de Pedro Escobedo ubicaron una conexión en un predio contiguo a la carretera México-Querétaro, con dirección a la capital del país, donde se encontraba la toma clandestina en ductos de hidrocarburos y un tractocamión amarillo con una caja.

En ambos lugares las autoridades acordonaron la zona hasta que el personal de Seguridad Física de Pemex realice los trabajos para clausurar las tomas y que la Procuraduría General de la República (PGR) tome conocimiento de los hechos.

Instalaciones de la petrolera. Con el hallazgo de ayer, son tres las ocasiones en que la SSPM descubre una extracción ilegal al interior de la unidad de rebombeo ubicada en la zona de Xhosdá, al oriente de la ciudad de San Juan del Río.

Esta vez también fue asegurado un camión rotulado para vender pan, porque en su interior se encontraron cinco contenedores, dos estaban abastecidos con el hidrocarburo extraído.

Asimismo, en las instalaciones se apreció que hay aperturas en las protecciones de la construcción, por las cuales podrían haber ingresado los chupaductos; sin embargo, se presume que estos daños en la estructura existan desde ocasiones anteriores en las que se han encontrado otras tomas y no han sido reparados.

En febrero de este año se localizó por primera vez un caso de esta índole al interior de la unidad de rebombeo mencionada. En aquella ocasión los elementos policiacos aseguraron una pipa que se estaba afuera de las instalaciones de Pemex, lo que generó que el alcalde, Guillermo Vega Guerrero, acusara a la empresa de no atender el problema de robo, y por lo cual se volvieron a enviar exhortos para conseguir una respuesta ante la recurrente situación en San Juan del Río, pero no hubo respuesta al respecto.

Posteriormente, la policía municipal volvió a encontrar una toma clandestina en el mismo lugar durante septiembre. Hubo un detenido y una camioneta RAM con placas para la Ciudad de México, que en su interior tenía dos contenedores con capacidad de mil 100 litros cada uno.

Las autoridades informaron que con estos hallazgos suman 33 tomas clandestinas ubicadas en diferentes lugares de San Juan del Río, en el año; se agregan los derrames de combustible en parcelas, fugas de gas y el escape de metil, por lo cual fueron evacuadas 500 personas en Los Rocíos.

Comentarios