Caravana migrante llegará al estado

Madres centroamericanas estarán en Tequisquiapan
Caravana migrante llegará al estado
Foto: Especial
12/10/2018
06:11
Alma Córdova
-A +A

El próximo 30 de octubre, la Caravana de Madres de Centroamericanos Desaparecidos estará en el municipio de Tequisquiapan, en donde serán recibidas por el personal de la Estancia del Migrante González y Martínez.

De acuerdo con el presidente de la estancia, Martín Martínez Ríos, es importante la visita de la caravana para poder conocer las problemáticas que se han presentado en el tema. Las madres de migrantes visitarán varias entidades del país.

La expedición visitará 12 estados del país, con un recorrido de casi 4 mil kilómetros de la ruta migrante, entre el 23 de octubre y el 7 de noviembre. En Tequisquiapan, Querétaro, estarán a finales del mes de octubre, y será la sexta ocasión que el convoy visita el estado.

Martínez Ríos mencionó que en su paso por México, las madres de los desaparecidos tendrán encuentros con diversas agrupaciones que les apoyan en su labor para encontrar a sus hijos, mientras que la llegada a Querétaro obedece a que en años anteriores se ha conseguido localizar a personas en la entidad y en estados aledaños.

Artículo
En lo que va del año la entidad ha recibido a 200 personas de ese continente; buscan llegar a Estados Unidos
Nuevo Laredo, hogar provisional de migrantes africanosNuevo Laredo, hogar provisional de migrantes africanos

Por lo anterior, explicó, la labor de la Estancia del Migrante es ponerse en contacto con otras agrupaciones de apoyo humanitario para poder realizar enlaces que puedan apoyar a las madres que buscan a sus hijos.

Martín Martínez indicó que sedesconoce el número de personas buscadas por la Caravana de Madres Centroamericanas o que podrían encontrarse en el estado y en la región. Recordó que las integrantes de la marcha son mujeres proveniente de países como Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, que ha buscado a sus familiares desde hace varios años.

En 2012 los centroamericanos visitaron Tequisquiapan por primera vez, mientras que en 2013 se logró la ubicación de cuatro personas en Querétaro, quienes estaban desaparecidas.

En 2016 las madres de centroamericanos fueron recibidas por integrantes de la asociación Desaparecidos Justicia, que integra a familiares de personas desaparecidas que son originarias de Querétaro.

 

 

bft

Comentarios