El gobierno municipal de San Juan del Río ofrecerá un espacio al Tribunal Superior de Justicia del Estado para la colocación de juzgados civiles en uno de los edificios que serán desocupados por el traslado de las dependencias al Centro Cívico, informó el alcalde, Guillermo Vega.

Adelantó que el espacio que ofrecerán se encuentra en el Centro Cultural y de Convenciones (Cecuco) en el área que era ocupada por la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, en tanto que se pretende que se pueda firmar un convenio antes de que concluya este año; sin embargo, esto dependerá de la decisión del tribunal.

Recordó que en ese edificio se encuentran otras dependencias gubernamentales, como la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), además de otras oficinas de juzgados, por lo que la llegada de las oficinas de los tribunales sería estratégica.

“Se está viendo la posibilidad de instalar otro juzgado familiar acá; el municipio pondría el espacio y eso permitiría agilizar los tiempos, en caso de concretarse —que sería este año— se daría un mayor beneficio a los ciudadanos; estamos hablando de que San Juan ya tiene 300 mil habitantes y requiere muchas cosas y tenemos que preocuparnos por esos temas de servicios”, indicó.

El edil mencionó que el municipio realizaría las obras para la adecuación de las oficinas, mientras que al TSJ le correspondería el equipamiento para brindar atención a la ciudadanía; refirió que el Tribunal les ha externado que San Juan del Río presenta un crecimiento importante en la demanda de los servicios que se brindan en el Poder Judicial, y por lo cual es que se pretende prestar el edificio.

Guillermo Vega refirió que las autoridades del TSJ les han hecho saber que la carga de trabajo de los juzgados civiles, familiares y mercantiles se ha duplicado durante el último lustro, por lo tanto, es que requieren contar con otras instalaciones; sin embargo, las situaciones presupuestales como el pago de la renta de los inmuebles, entre otras cuestiones, han limitado el crecimiento de la infraestructura del Poder Judicial.

El presidente municipal subrayó que el TSJ tendrá que analizar el aumento en su presupuesto que representaría la apertura de esta nueva oficina en San Juan del Río.

“Ellos nos han informado que en los últimos cinco años se ha duplicado la carga de trabajo de los juzgados civiles, familiares, mercantiles, primero por el crecimiento poblacional, San Juan toma otro dinamismo y hay mayor demanda de los servicios”, explicó el edil.

Google News

TEMAS RELACIONADOS