Tras dos granizadas, Sedea entrega apoyo a productores

La mayor afectación por las precipitaciones se presentó en invernaderos, en razón de que los plásticos que cubren el área sembrada presentaron daños.
SEDEA, Amealco, San Juan del Río, Granizadas, Afectados, Beneficiarios,
Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL
10/06/2017
05:33
ALMA CÓRDOVA
-A +A

En el último mes, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado (Sedea) ha reportado dos casos de granizadas en los municipios de Amealco y San Juan del Río, en donde se han presentado afectaciones a los productores agrícolas de la zona, manifestó el director regional de la dependencia, Héctor García Ugalde.

Indicó que uno de los casos es el de Tunamanza, donde la dependencia ya entregó 29 de toneladas de maíz para atender a cerca de 67 beneficiarios, es decir, 450 kilogramos de maíz por persona; sin embargo, esta entrega fue adicional a los apoyos ya programados por la dependencia en dicha localidad.

“En ese momento de la granizada estábamos, incluso, entregándoles maíz para consumo. Estamos hablando de 450 kilos por beneficiarios, a algunos por las superficies que nos manejaron era un poquito menos, pero fueron esos 67 o 68 beneficiarios”, apuntó.

Recordó que la Sedea se encargó de apoyar a los productores afectados en cuestiones relacionadas estrictamente con el aspecto agrícola; mientras que, en la parte social, fue el gobierno municipal de San Juan del Río el que llevó a cabo la entrega de materiales para la construcción y atención de las necesidades que se presentaron en aquella zona.

En el caso de Amealco, Héctor García Ugalde refirió que la granizada se presentó hace aproximadamente una semana, en unos invernaderos de aquella demarcación; por lo que si bien se trata de cultivos que lograrán recuperarse, la mayor afectación se presentó en la infraestructura de los invernaderos, en razón de que los plásticos que cubren el área sembrada presentaron daños de consideración.

Al respecto, manifestó que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario no tiene facultades para apoyar en este tipo de afectaciones, como son los plásticos y las estructuras de los invernaderos; no obstante, se está en gestiones con algunas otras dependencias estatales que pudieran apoyar a los productores afectados.

“Los cultivos alcanzan a rescatarse, la etapa de desarrollo que traían es recuperable y no afectaría la producción en determinado momento”, refirió.

“Sí tuvimos siniestro en tres invernaderos, pero son cuestiones de plásticos que traían algo de deterioro y, con la granizada, por eso se rompieron. El plástico como tal es un concepto que no podemos apoyar, pero estamos viendo cómo se pueda ayudar a los productores”, indicó.

El funcionario estatal consideró que, en lo general, la presencia de las lluvias esporádicas en la región ha beneficiado a los productores de temporal y han sido muy pocos los que han optado por llevar agua de los pozos.

En el caso de los granizos, mencionó que este fenómeno ayudó, incluso, en la desaparición de algunas plagas en el campo.

Por lo anterior, Héctor García dijo que se prevé tener una temporada favorable para el sector queretano; por lo que si bien todavía no se presenta la temporada de lluvias de una manera uniforme, los pronósticos permiten estimar que las cosechas de temporal se lograrán en esta región del estado.

Comentarios