A través de una certificación nacional, las autoridades municipales promoverán que los prestadores de servicios mejoren sus procesos de atención al cliente, con lo que se prevé permear en al menos 200 establecimientos, expresó el director del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Juventud de San Juan del Río, Eduardo Guillén Romero.

El funcionario dijo que la iniciativa deberá formalizarse como parte de un programa integral para atraer turismo a la ciudad, debido a la integración de San Juan del Río a la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial.

“La estrategia principal de turismo para los próximos años va a ser el Camino Real de Tierra Adentro, a partir de ahí vamos a poder integrar los diferentes productos que tenemos como las haciendas, el turismo de negocios, de bodas, etcétera”, explicó.

Eduardo Guillén manifestó que la certificación que buscarán será a través de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), con lo cual se pretende conseguir el reconocimiento turístico, es decir, que las empresas que ingresen trabajen en cumplir con las normas correspondientes a las reglamentaciones locales y estatales.

La EMA es una entidad de gestión privada que acredita dependencias mediante laboratorios, unidades de verificación y organismos de certificación creditados en el país.

En ese sentido puntualizó que esta certificación no se limita a las empresas de hospedaje como hoteles y posadas, sino que considera a todas aquellas que ofrezcan servicios, en tanto que también se incluirá que estos establecimientos cumplan los reglamentos municipales, como son los de comercio e incluso el de anuncios y toldos. Subrayó que la intención es fomentar que se cumpla la reglamentación.

“Es el reconocimiento a las empresas que cumplan con estas características, no es un premio sino que significa que cumplen con la normativa… lo pretendemos integrar mucho con los reglamentos municipales y a través de las asociaciones que trabajan con comerciantes en San Juan del Río. Esta certificación es más amplia que las que se dan en la Secretaría de turismo como el Distintivo M”, expresó.

Guillén Romero mencionó que tienen estimado que esta certificación pueda promoverse entre 200 establecimientos, como una primera etapa, por lo cual es que se trata de un proyecto a mediano plazo para el que se requiere de la participación y disposición de los prestadores de servicios.

Consideró que este tipo de actividades tendrá eco en los sectores económicos dado que la integración de San Juan del Río como Ciudad Patrimonio tendrá un impacto positivo en el sector turístico de todo el país.

Festival.

El funcionario encabezó la presentación del primer Festival del Queso, Vino y Cerveza que se realizará los días 14 y 15 de abril en San Juan del Río, para el cual se prevé una asistencia de hasta 3 mil personas que generarán una derrama económica aproximada de un millón de pesos.

Destacó que en el festival participarán 30 expositores de los productos participantes, la mayoría establecidos en este municipio. El evento se realizará en el Foro Reto Río sin costo de acceso, además de que se efectuarán diversas actividades musicales y artísticas.

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