Los Bomberos Voluntarios de San Juan del Río atendieron cerca de 18 servicios durante la contingencia del pasado viernes; muchos de ellos de acciones de rescate, por lo que buscarán adquirir equipamiento especial para atender inundaciones, así como cursos de capacitación para este tipo de labores, informó el capitán de la corporación, Rafael Zamorano Barrón.

Explicó que de los reportes recibidos, hubo dos incidentes de mayor gravedad: uno de ellos fue en la colonia Villas del Puente, en donde usaron uno de sus camiones como medio de transporte para sacar personas de la colonia, mientras que en una empresa que se ubica atrás de la unidad deportiva norte usaron el camión escalera para rescatar a cerca de 100 personas que estaban dentro y no podían salir.

En ese sentido, Rafael Zamorano dijo que los bomberos atendieron estas emergencias con el equipo que usan de manera cotidiana, ya que no cuentan con equipamiento especial para atender inundaciones; por ello, dijo, se ha planteado la adquisición de equipos con materiales adecuados para poder responder a las contingencias.

Necesitamos comprar unos [trajes] neoprenos, son como los que usan los buzos y unos que son tipo chalecos salvavidas, cascos y lo que serían flotadores especiales. Actualmente no los tenemos y el viernes lo que hicimos fue usar las botas, los trajes los tuvimos que dejar porque se hacen muy pesados, algunos se ponen el chaquetón por la lluvia y el frío, pero lo ideal es que tengamos los neopreno que guardan el calor y los podemos utilizar para entrar a los lugares”, explicó.

Zamorano Barrón expuso que también requieren de bombas especiales para que los camiones ingresen a lugares con lodo y agua, en tanto que buscarán un curso especial para atención de inundaciones, dado que no están capacitados del todo para responder a las emergencias que pueden surgir en este tipo de situaciones.

“También vamos a ver de ir a tomar una capacitación y certificación para el rescate en este tipo de situaciones, porque sinceramente no lo tenemos y estamos tratando de ayudar con lo más seguro que tengamos”, afirmó.

Agregó que candidatos a bomberos y elementos de la corporación participaron en las labores de limpieza en la colonia Villas del Puente. De igual manera, dijo que en esta ocasión no reportaron pérdidas o daños mayores en las unidades que usaron para el apoyo en la contingencia.

Presentan carrera.

Lo anterior se dio a conocer durante la presentación de la segunda edición de la carrera Lumina, que se efectuará el próximo 3 de septiembre y cuyos ingresos serán a beneficio de los Bomberos Voluntarios de San Juan del Río.

De acuerdo con los organizadores, se prevé la participación de 900 corredores de diferentes puntos del país. Detallaron que se contemplan tres categorías: de seis, 12 y 16 kilómetros; además, abrirán una nueva categoría de caminata de dos kilómetros para que participe la gente que no es corredora, pero que siempre apoya a sus familiares y amigos en este tipo de competencias.

Al respecto, la presidenta del patronato de Bomberos, Tania Ruiz Castro, refirió que el año pasado lograron recaudar 50 mil pesos que fueron entregados a los Bomberos Voluntarios, por lo que esta es la primera meta y a partir de ahí se prevé recaudar una cifra mayor en razón del aumento en el número de corredores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS