El Marqués, municipio más opaco de la entidad

Le falta actualizar su portal; no atiende revisiones de Infoqro, acusan
Otros de los municipios que no cumplieron con ciertos requisitos son Arroyo Seco, Cadereyta, Landa de Matamoros, Peñamiller, San Juan del Río y Tolimán.
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
03/10/2018
05:31
Montserrat Márquez
-A +A

El gobierno municipal de El Marqués ha sido la administración pública más denunciada por no otorgar información solicitada, además de no tener actualizado su portal y no atender los recursos de revisión de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Querétaro (Infoqro).

El titular de la comisión, Javier Rascado Pérez recordó que ya fue emitida una sanción pública a quien fuera la alcaldesa interina, Zoila Aguilar Mina y al titular de la unidad de información, pero el proceso continúa en el órgano interno de control, para determinar si puede haber algún otro tipo de amonestación.

“Con los acercamientos que tenemos con los sujetos obligados nos dicen que los portales de transparencia tienen más accesos, la gente accede más vía los portales y no necesariamente realizan solicitudes.

“El Marqués ha sido el más denunciado por no otorgar información, no sólo incumplió con el portal y no atendían a los recursos de revisión, ni siquiera rendían informe justificado y mucho menos daban cumplimiento a nuestras resoluciones”, recalcó.

Otros de los municipios que no cumplieron con ciertos requisitos son Arroyo Seco, Cadereyta, Landa de Matamoros, Peñamiller, San Juan del Río y Tolimán.

Artículo
Titular de Mejora Regulatoria dice que la herramienta agiliza los trámites
“Gobiernos deben invertir en tecnología”: María de los Ángeles Pérez Rojas“Gobiernos deben invertir en tecnología”: María de los Ángeles Pérez Rojas

Rascado Pérez añadió que el municipio de Huimilpan sí cumplió con las normativas de Infoqro, y que los municipios de Amealco, Colón y Tequisquiapan están en proceso de revisión

“Las multas económicas pueden iniciar desde los 650 UMAS hasta mil 500, pero además existe otro tipo de responsabilidades como civil, administrativa e incluso penal, pero dependerá del deslinde que haga el órgano interno de control, y una vez que lo realice se determinen las sanciones y responsabilidades”, detalló.

Asimismo, el comisionado señaló que, para prevenir este tipo de inconsistencias, cada que hay toma de protesta en las administraciones municipales hay acercamientos inmediatos para hacer un acompañamiento y capacitación con el fin de que sea respetado el derecho de acceso a la información.

Recordó que Infoqro revisa a 111 sujetos obligados, además de que las sanciones interpuestas por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) a los partidos de Morena, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, fue a raíz de las observaciones detectadas por la Comisión de Transparencia.

 

bft

Comentarios