Luego de más de 10 años, los habitantes del asentamiento Doroteo Arango, en San Juan del Río, prevén obtener la certeza jurídica de sus predios, al cumplir con todos los requisitos que se les han solicitado desde las instancias federales hasta el gobierno municipal, por lo que esperarán que en la siguiente sesión de cabildo pueda aprobarse su petición, manifestó el presidente de colonos, Antonio Trejo Ávila.

Explicó que en los últimos meses han tenido cuarto mesas de trabajo en las que se han planteado las problemáticas de la colonia, donde el tema central es la regularización de los predios debido a que son trámites que tienen varios años y no han podido ser aprobados por la autoridad municipal.

Dijo que el último trámite que se les pidió que hicieran ante el gobierno fue la permuta de un predio de mil 200 metros cuadrados, por lo que este sería el último requisito ante el ayuntamiento de tal forma que puedan presentar la aprobación ante el cabildo local.

“Nos dijeron que esa era la causa por la que se estaba retrasando la regularización; trajimos el documento. Nosotros ya hicimos el ofrecimiento del terreno y solo esperaremos la respuesta”.

Trejo recordó que los trámites de la colonia tienen aproximadamente 10 años ante diferentes instancias gubernamentales, como la desaparecida Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) que se convirtió en el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), ante quien se presentaron análisis y estudios de la viabilidad para regularizar el lugar.

Agregó que una vez que concluyan con la actualización de los trámites que tienen ante el INSUS, prevén que se avance en los trámites que les permitan la certeza jurídica de la colonia, ubicada en la zona oriente del municipio.

“Nosotros estamos a la espera de la resolución del cabildo, ya llevamos un poco más de 10 años en los trámites… ya hicimos un estudio que se nos pidió, nos costó 270 mil pesos, pero después se tuvo que hacer otro y pagamos 170 mil pesos, hemos cumplido con lo que se nos ha pedido, confiamos pronto en nuestra regularización”, expresó.

Trejo Ávila refirió que son 153 las familias que integran la colonia Doroteo Arango, quienes habitan en el asentamiento y han acreditado el cumplimiento de los requisitos que los diversos gobiernos les han solicitado, por ello es que no han desistido.

De acuerdo con información del gobierno municipal, en San Juan del Río hay 200 asentamientos irregulares; sin embargo, menos del 10% tienen avances significativo en los trámites para obtener la certeza jurídica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS