Congresistas de Estados Unidos enviaron una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, en la que expresan su preocupación por la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador en el tema de derechos humanos, seguridad y por la violencia que prevalece en el país, adempas que llamaron a reconsiderar la asistencia en seguridad y a “priorizar” los temas de “migración, seguridad ciudadana, Estado de derecho y derechos humanos”.

La carta, fechada este 4 de marzo y firmada por 19 representantes demócratas, entre ellos Alan Lowenthal, Albio Sires, Raúl Grijalva, Joaquín Castro y Jesús G. Chuy García, subraya la importancia de atender, en particular, a los migrantes que esperan del lado mexicano de la frontera a que avancen sus solicitudes de asilo en Estados Unidos, “a la luz de la violencia contra los migrantes en México”.

Como ejemplo, los congresistas citaron el caso de los 19 migrantes, en su mayoría guatemaltecos, asesinados en enero en México. También mencionaron un reporte de Human Rights First que compiló mil 314 casos de asesinatos, violaciones, secuestros y agresiones en general contra solicitantes de asilo bajo el programa “Quédate en México”.

Los representantes señalaron que si bien el presidente Joe Biden ordenó poner fin a ese programa, mientras avanza la revisión de las solicitudes de asilo acumuladas, el gobierno de Estados Unidos debería coordinarse con el gobierno de López Obrador y organizaciones internacionales “para garantizar que durante la espera en México, los solicitantes de asilo tengan acceso a agua, comida, atención médica, refugio y protección respecto del crimen”.

También llamaron a poner más atención al sistema de asilo en México e indicaron que los solicitantes de asilo enfrentan protección insuficiente, “condiciones deficientes en los centros de detención” y demoras en sus procesos.

Los legisladores resaltaron su preocupación por los niveles de violencia en México y pidieron a Blinken y al gobierno estadounidense “explorar formas de profundizar la cooperación con México para mejorar las investigaciones e incrementar el porcentaje de casos procesados exitosamente, incluyendo delitos de corrupción y la colusión entre actores estatales y grupos criminales”.

Señalaron que el empeoramiento de la situación de seguridad “debería llevarnos a reconsiderar ciertos aspectos de la asistencia de seguridad de Estados Unidos a México”.

“Vemos con preocupación que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha profundizado la participación del Ejército en la vigilancia doméstica, desplegando a su nueva Guardia Nacional para realizar labores relacionadas con la migración y otras funciones de seguridad doméstica”, refirieron.

Los congresistas consideraron que el gobierno de Estados Unidos debe “explorar formas para alentar a la administración” de López Obrador a cumplir su compromiso de retirar al Ejército de las labores de vigilancia para 2024.

Asimismo, les preocupan las declaraciones de López Obrador contra defensores de los derechos humanos y periodistas y pidieron al gobierno de Estados Unidos externar esas preocupaciones a las autoridades mexicanas.

“Confiamos en que Usted [Blinken] trabajará para garantizar que los derechos humanos estén en el centro de nuestra política hacia México”, concluyeron los legisladores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS