Perú llama a consulta a embajador en México por "injerencia" de AMLO en asuntos internos | Querétaro

Perú llama a consulta a embajador en México por "injerencia" de AMLO en asuntos internos

México, Colombia, Argentina y Bolivia cuestionaron la destitución del expresidente Pedro Castillo y la asunción de Dina Boluarte

Perú llama a consulta a embajador en México por "injerencia" de AMLO en asuntos internos

Mundo 15/12/2022 16:06 El Comercio - Perú / GDA Actualizada 16:06

Lima. El gobierno de Perú anunció este jueves que llamará a consulta a sus embajadores en México, Colombia, Argentina y Bolivia, por lo que considera "una injerencia en sus asuntos internos" de los presidentes de esos países, al cuestionar la destitución del expresidente Pedro Castillo y la asunción de Dina Boluarte.

Después de que los gobiernos de esas cuatro naciones emitieran un comunicado conjunto a favor del expresidente peruano, quien permanece detenido tras dar un golpe de Estado, la cancillería llamó a consulta a sus embajadores en estos países, a modo de protesta por su injerencia en asuntos internos.

La ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, anunció la decisión este jueves en el Palacio de Torre Tagle, donde se realizó su presentación y la juramentación del embajador Ignacio Higueras como vicecanciller.

Durante su discurso, Gervasi afirmó que el último 7 de diciembre “se produjo en el Perú un intento de quebrantamiento del orden constitucional” por parte de Castillo Terrones. Agregó que esta situación motivo “la vacancia inmediata” del docente y el ascenso, dentro del marco de la Carta Magna, de Dina Boluarte a la Presidencia de la República.

“La presidenta representa al Estado dentro y fuera de la Nación, y dirige la política exterior. Por ello, con la señora presidenta [Boluarte] hemos dispuesto el llamado en consulta a Lima de nuestros embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México en reacción a la intromisión de los asuntos internos del Perúpor parte de las más altas autoridades de los aludidos países”, manifestó.

La canciller también subrayó que las declaraciones de los presidentes Alberto Fernández (Argentina), Luis Arce (Bolivia), Gustavo Petro (Colombia) y Andrés López Obrador (México), que cuestionan la sucesión constitucional, “no se condicen con los tradicionales lazos de amistad, cooperación y respeto mutuo que unen a nuestros países”.

Añadió que el Perú continuará dando “muestra amplia” de su voluntad de profundizar el diálogo, pero “siempre en el marco del respeto mutuo y de la vigencia del derecho internacional”.

Gervasi remarcó que en el país existe “pleno respeto” a los derechos humanos, al debido proceso y a la separación de poderes.

 

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.

Comentarios