EU enviará el viernes a México grupo de migrantes que esperan asilo: funcionario

Según la agencia Reuters, un portavoz de la presidencia de México informó que el viernes llegará a Tijuana un primer grupo de migrantes que aguardan respuesta a solicitud de asilo en Estados Unidos
EU enviará el viernes a México grupo de migrantes que esperan asilo: funcionario
Foto: AFP
24/01/2019
05:46
CIUDAD DE MÉXICO
Reuters
-A +A

Estados Unidos enviará de regreso el viernes a México a un primer grupo de migrantes que aguardan respuesta a solicitud de asilo en ese país, dijo el jueves un portavoz de la presidencia de México.

Los migrantes llegarán a la ciudad fronteriza de Tijuana, donde miles de centroamericanos esperan desde hace meses una oportunidad para poder entrar a Estados Unidos de manera legal, huyendo de la violencia y la pobreza en sus países.

El gobierno de México dijo en diciembre que autorizaría por razones humanitarias y de manera temporal el ingreso de algunos extranjeros provenientes de Estados Unidos, luego de que su vecino del norte le informó de sus planes de devolverlos a México mientras tramitan sus pedidos de asilo.

Artículo
Después de que un hombre de nacionalidad venezolana apuñalara en múltiples ocasiones a una mujer ecuatoriana, se han generado muestras de rechazo y xenofobia por ecuatorianos hacia venezolanos
Ecuador endurece medidas migratorias de venezolanos tras feminicidioEcuador endurece medidas migratorias de venezolanos tras feminicidio

La postura mexicana fue vista entonces por muchos como una concesión temprana al gobierno del presidente Donald Trump por parte de su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo el 1 de diciembre.

Un portavoz de la cancillería mexicana dijo el miércoles que funcionarios de ambos países se han reunido dos veces para resolver los detalles del plan, pero que México no aceptará a nadie que pertenezca a grupos vulnerables, tenga miedo fundado de una persecución en el país o que requiera de atención especial.

Entre octubre y noviembre, miles de centroamericanos escaparon de la pobreza y violencia en casa y atravesaron México en varios grupos rumbo a Estados Unidos. Según el Gobierno mexicano, casi 10 mil personas integraron esas numerosas caravanas de migrantes.

Varios miles aún se encuentran en el norte de México, otros regresaron a sus países de origen y algunos no tuvieron suerte y perdieron la vida. 

 

cetn

Comentarios