Verifican el tipo de popotes en comercios

Desarrollo Sustentable ha realizado 70 revisiones en diversos locales
Verifican el tipo de popotes en comercios
Foto: Demian Chávez
11/11/2019
08:01
Montserrat Márquez
-A +A

Son 70 revisiones que se han hecho a diversos establecimientos de la capital queretana para verificar el tipo de popotes que proporcionan a los clientes, indicó el secretario de Desarrollo Sostenible, Genaro Montes Díaz.

Añadió que solo en dos casos se ha detectado que todavía entregan popotes plásticos, esto a pesar que la norma que prohíbe el uso de estos productos tuvo vigencia a partir de octubre.

“A partir de que hace la visita el personal de la Dirección de Ecología levanta un acta señalando que entregaban popote y se les dan cinco días hábiles para comprobar si lo popotes eran biodegradables o si no eran así, y no hay elementos para acreditar se les da un aviso o amonestación por escrito para que tomen la importancia que merece y que infringen un reglamento municipal “, especificó.

Las multas económicas serán aplicadas a partir del próximo año, una vez que se integre al Presupuesto de Ingresos 2020 de la capital queretana.

Además de la multa económica, si existe reincidencia se puede proceder al decomiso del producto o incluso, hasta la revocación de su licencia de funcionamiento.

El funcionario municipal añadió que la mayoría de las revisiones corresponde al calendario de actividades de la Dirección de Ecología, sin embargo, también acuden cuando reciben denuncias ciudadanas a través de las redes sociales o la línea de atención del municipio, 070.

“Hemos atendido alrededor de 15 denuncias, estamos al pendiente de redes sociales, o a través de una carta o escrito se puede hacer una denuncia, son aleatorias las denuncias, se recibe en todo el municipio y se busca atender de manera fehaciente para que no inflijan el reglamento”, agregó.

Montes Díaz recordó que este reglamento, más que ser un instrumento sancionador tienen la intención de generar conciencia para el cuidado del medio ambiente en la ciudadanía.

Adicionó que además de los popotes continúan las revisiones para verificar que los establecimientos no entreguen bolsas plásticas para acarreo, ya que eso también está prohibido desde la administración pasada.

Querétaro fue el primer municipio en el país en implementar la prohibición para el uso de bolsas plásticas de acarreo, por lo cual muchos establecimientos han optado por otras alternativas más ecológicas, como dar cajas recicladas o, en un inicio regalaban bolsas de tela.

Está pendiente la modificación a la norma para que se dejen de otorgar recipientes de unicel o plásticos en alimentos que son solicitados para llevar.

Comentarios