Las ventas de los tianguistas que se instalaban en la explanada del mercado El Tepetate han disminuido hasta en un 70% debido a que en el lugar se realizan obras para reconstruir el mercado.

Guadalupe García Escobedo, líder de los tianguistas asegura que las ventas disminuyeron drásticamente porque no pueden trabajar en la zona, por lo que 210 comerciantes se han visto afectados.

Afirma que esta situación no se debe sólo al incendio del inmueble, pues durante la instalación de los dos arcotechos, tampoco podían vender en el lugar: “Los tianguistas de la plancha están parados porque por la estructura de nuestros puestos no podemos ponerlos en las calles”.

“Íbamos a completar ocho meses sin trabajar cuando se dio la desgracia del mercado, porque como todos saben estaban haciendo los arcotechos y tampoco podíamos estar ahí.

“Lo que hemos hecho es buscar en otros tianguis para ver si nos dan lugar para vender ahí los jueves y domingos, que son los días que vendíamos en El tepe, aunque todos los tianguis están saturados, es difícil conseguir espacios”.

Lamenta que las autoridades municipales de Querétaro únicamente entreguen apoyo a los comerciantes que perdieron sus locales por el incendio y que a los tianguistas no los tomen en cuenta.

García Escobedo dice que sí han mantenido mesas de trabajo con autoridades municipales en las que exponen las necesidades y afectaciones de los tianguistas; sin embargo, comenta que las autoridades no han accedido a darles algún tipo de apoyo.

“Nosotros no recibimos incentivos del gobierno municipal o estatal como los locatarios. Estamos igual de afectados pero el gobierno no nos apoya, para nosotros nada. La mayoría de los tianguistas necesita un apoyo económico, hay compañeros que requieren levantarse, la plaza de El tepe es muy buena y ahorita no podemos trabajar ahí.

“Ya hemos hecho esta petición de ayuda al equipo del nuevo presidente [Andrés Manuel López Obrador], se le ha mencionado esta crisis, pero evaden la situación y no hay una ayuda o un acuerdo formal”, comenta.

Los tianguistas no han podido vender en El Tepetate desde hace más de dos meses, cuando ocurrió el incendio; por lo que han buscado vender su mercancía en otros tianguis. No obstante, dice Guadalupe que la plaza de El tepe siempre ha sido de las mejores para ofrecer productos por el gran número de visitantes en la zona.

cetn

Google News

TEMAS RELACIONADOS