Van por quitar empaques de alimentos

Propuesta estaría lista en el primer trimestre de 2020, señala Montes
Van por quitar empaques de alimentos
Foto: Archivo. El Universal
07/01/2020
07:53
Montserrat Márquez
-A +A

En el primer trimestre del año se podría tener una propuesta para la eliminación de empaques de alimentos, indicó el secretario de Desarrollo Sostenible, Género Montes Díaz.

Especificó que dentro de las reuniones entabladas con sectores gubernamentales, empresariales, comerciales y ambientales, se está analizando el tipo de productos que se podrían erradicar, entre ellos los vasos y charolas de unicel, cubiertos desechables y empaques.

“Hicimos el año pasado un foro para todo lo que es plásticos, popotes, con el programa de la ONU para el medio ambiente, en donde se distinguió a Querétaro como ciudad pionera de todo este movimiento a nivel nacional en materia del cuidado del medio ambiente”, destacó.

El funcionario municipal aseguró que no existe una fecha límite para integrar el apartado al reglamento municipal sobre el uso de los empaques de un sólo uso que son entregados en diversos establecimientos de la ciudad.

Aseguró que todos los personajes con los que han entablado reuniones están en el mismo canal, que es buscar una mejora al medio ambiente, pero que no afecten a ningún sector de la población.

Montes Díaz recordó que el año pasada se implementó la prohibición del uso de popotes de plástico, para lo cual se trabajó de forma coordinada con diversas cámaras empresariales; indicó que para confirmar que se cumpliera con esta norma se visitó a 243 establecimientos, se inspeccionó a 117, y se confirmó que en 117 comercios no entregan este artículo, y sólo 4 todavía hacen uso de los popotes.

Especificó que aquellos establecimientos que son detectados entregando popotes, se les da un periodo para que entreguen un certificado en el que se constata que son biodegradables.

La capital queretana también fue la primera ciudad a nivel nacional en prohibir el uso de bolsas plásticas de un sólo uso, medida que fue recibida de forma positiva, y en la cual se siguen haciendo revisiones para corroborar que no entreguen su mercancía en este tipo de bolsas; informó que durante 2019 recibieron 15 denuncias referente a violación a esta norma.

En materia ambiental, también indicó que desde noviembre se suspendió la reforestación de árboles del programa “Respira Querétaro”, ya que dijo, es una temporada complicada debido a las heladas y frentes fríos.

Comentarios